Db2020au00122

¿Un VW Golf GTI que gaste lo que un GTD y con etiqueta CERO de la DGT? Pues existe, y es el nuevo Volkswagen Golf GTE, que se presenta en Ginebra.

La saga al completo: Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra los tres Golf más deportivos. Por un lado, los nuevos Golf GTI y GTD, con motor de combustión gasolina y diésel. Por el otro, la versión híbrida enchufable (PHEV), el nuevo VW Golf GTE.

La primera vez que Volkswagen añadió una versión híbrida enchufable a la gama Golf fue en 2014. Ahora, en la octava generación del Golf, no podía faltar esta versión, que se convierte en la más eficiente de la gama.

Hasta 60 km en modo eléctrico

El sistema de propulsión del Golf GTE utiliza un motor 1.4 TSI de gasolina con 150 CV y un motor eléctrico de 85 kW (115 CV), el cambio es un DSG de doble embrague de 6 marchas y la batería de iones de litio es nueva. Es, básicamente, el mismo sistema que se va a utilizar en otros híbridos enchufables del grupo, como su “primo-hermano”, el CUPRA León eHybrid, sin ir más lejos.

Vw Golf Gte 2020 2

La potencia total de sistema es la misma que anuncia el nuevo Golf GTI, 245 CV, con el mismo par del Golf GTD, 400 Nm. Lo más significativo comparado con el GTE de la anterior generación es que la autonomía en modo eléctrico aumenta hasta unos 60 km, gracias a la batería de 13 kWh. Automáticamente, esto supone que cuenta con la etiqueta CERO de la DGT. Y puede moverse sin consumir gasolina a velocidades de hasta 130 km/h.

Como suele ser habitual en este tipo de vehículos, el Golf GTE inicia la marcha en modo eléctrico, siempre que la batería tenga suficiente carga. A partir de los 130 km/h, o si se demanda una fuerte aceleración, entra en funcionamiento el modo híbrido. El conductor puede elegir si mantener el estado de carga de la batería, por ejemplo para llegar con energía suficiente a la ciudad.

Vw Golf Gte 2020 13

Una característica nueva es el guiado predictivo. Si se activa una ruta en el navegador, el sistema tiene en cuenta la ruta y el tráfico para gestionar el flujo de energía y aprovechar la carga de la batería al máximo.

Diseño y equipamiento del Golf GTE

Estéticamente, el Golf GTE luce los rasgos principales que caracterizan también a los GTI y GTD, como las cinco luces LED que forman los antiniebla en forma de cruz integradas en la rejilla del radiador. O la tira de luz LED bajo el capó, que une los grupos ópticos delanteros.

Vw Golf Gte 2020 7

Los anagramas GTE y la ausencia de salidas de escape diferencia a esta versión, que incluye detalles en el interior en tonos azules como seña de identidad, manteniendo el patrón de cuadros en la tapicería de los asientos.

Una novedad importante es la adopción de serie del denominado Innovision Cockpit, que combina la instrumentación digital en su versión superior con pantalla de 10,5 pulgadas con el sistema de navegación Discover Pro con pantalla de 10 pulgadas.

Vw Golf Gte 2020 3

A diferencia de los GTI y GTD, en el GTE la suspensión no se rebaja 15 mm. Pero también puede contar con el control adaptativo de chasis DCC opcional, que incluye amortiguadores de dureza variable, así como con el nuevo sistema de control dinámico del vehículo, que gestiona tanto la suspensión DCC como el diferencial delantero XDS electrónico.

Galería de imágenes VW Golf GTE