Porsche cree que poder recargar un 80 por ciento de la batería en tan solo 15 minutos le dará una ventaja competitiva importante

Ahora que las grandes marcas por fin se han decidido a enseñar sus cartas, mostrando lo que realmente son capaces de ofrecer en un vehículo con sistema de propulsión completamente eléctrico, contar con una ventaja competitiva respecto al resto puede ser la única manera de sobrevivir en un mercado al que, quizás, algunos de ellos ya estén llegando tarde.

Porsche, a punto de lanzar al mercado el Taycan este próximo año, cree contar con un as bajo la manga que le hará alcanzar el éxito, distanciándole de la competencia.

El fabricante alemán quiere situarse en el mercado como el rey indiscutible en tiempos de recarga, valiéndose para ello de la red Ionity en Europa y Electrify America en Estados Unidos. Los puntos de carga de estas redes, con 350 kW de potencia y 800 V, permitirán reducir notablemente el tiempo necesario para recargar la batería durante un trayecto.

porsche taycan

Mientras te tomas un café

Según Klaus Zellmer, CEO de Porsche para Norteamérica, el Taycan será capaz de recargar un 80 por ciento de la batería en 15 minutos,”prácticamente el mismo tiempo que tardas en llenar un depósito de gasolina y tomarte un café”.

Para hacernos una idea de lo que esto significa, cualquiera de los modelos de Tesla -con una batería de similar capacidad- necesita más del doble de tiempo para recargar ese 80 por ciento en uno de los Supercargadores de la compañía americana. El Jaguar I-Pace, con una potencia máxima de carga de 100 kW en corriente continua, necesita unos 45 minutos. Mientras que el e-tron de Audi completará la recarga al 80 por ciento en unos 35 minutos.

Porsche recarga coches eléctricos

Una ventaja competitiva que aún tiene que demostrar

Aunque todavía está por ver si Porsche conseguirá ofrecer a sus clientes estas recargas ultra-rápidas que promete; de hacerlo la ventaja competitiva respecto a otros fabricantes va a ser importante, al menos inicialmente. No obstante, algunos expertos aseguran que va a ser difícil mantener estos 350 kW de potencia durante todo el proceso de carga.

Porsche espera mantener la confianza de sus clientes más fieles que piensen en dar el salto al vehículo eléctrico, ofreciéndoles la misma experiencia de conducción y rendimiento que con sus modelos con motor de combustión, o incluso aún mejor. El Taycan con 600 caballos de potencia cuenta con un centro de gravedad más bajo que un Porsche 911 GT3, gracias al emplazamiento de las batería en el suelo del vehículo. Es además capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos.

Porsche recarga coches eléctricos

De poco sirve correr si luego hay que esperar

Porsche considera, no obstante, que las impresionantes prestaciones del Taycan perderían todo su sentido si, aún permitiéndote conducir muy rápido, luego te vieses obligado a parar un par de horas para recargar la batería en mitad de un trayecto. Por este motivo, lograr recargas de hasta el 80 por ciento en 15 minutos es algo esencial para el fabricante alemán.

Porsche considera que algunas señales indican que ya comienza a haber una importante demanda de vehículos deportivos con sistema de propulsión eléctrica. Con una producción prevista de 20000 unidades anuales, Porsche espera que el Taycan sea especialmente bien recibido en algunos mercados como California, Noruega o China. Este último país lleva siendo el mercado más importante de Porsche durante los últimos 3 años.