Power Day: órdago de Volkswagen para producir sus propias baterías de forma masiva

Power Day: órdago de Volkswagen para producir sus propias baterías de forma masiva

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    16 marzo 2021     3 minutos

Volkswagen ha dado a conocer durante el Power Day un ambicioso plan para electrificar su gama de vehículos sin depender de otros proveedores

En un nuevo evento que el fabricante alemán ha denominado, Power Day, los de Wolfsburgo acaban de presentar el mapa de ruta que planean seguir durante esta nueva década en relación a uno de los componentes más importantes de cualquier vehículo eléctrico. El objetivo final de la compañía es desarrollar nuevas baterías, reduciendo tanto su complejidad como los costes de su producción.

Para ello, Volkswagen ha decidido emplear un único tipo de celda en todos los packs de baterías de sus vehículos. Aunque también ha resaltado que, en algunos casos, la composición química de estas celdas podría variar para adaptarse así mejor a los requerimientos de cada vehículo.

Volkswagen Id 4 Production

Volkswagen pretende emplear estas nuevas celdas en el 80 por ciento de todos los eléctricos que venda de aquí a 2030, y aquí se incluyen todas las marcas del Grupo Volkswagen. El 20 por ciento restante irá a parar a modelos concretos, solo cuando se necesite recurrir a proveedores externos para atender las necesidades de producción en situaciones excepcionales.

El fabricante alemán ha enfatizado en varias ocasiones durante el Power Day la importancia de alcanzar este 80 por ciento, ya que solo de ese modo se podrán reducir drásticamente los costes de su producción aprovechando las economías de escala. Volkswagen espera poder reducir entre un 30 y un 50 por ciento estos costes; lo que, obviamente, repercutirá en el precio final de sus vehículos reforzando su competitividad.

Volkswagen ha hecho referencia también al uso de celdas LFP (litio-ferrofosfato), que irán a parar a modelos de entrada a la gama del fabricante. La compañía justifica el uso de estas celdas asegurando que son más baratas y su funcionamiento es robusto, soportando un buen número de ciclos de carga. Estas características las convierten en una buena opción para este tipo de vehículos.

Baterías «Made in Europe» en todos los Volkswagen

Los planes de Volkswagen pasan también por la construcción de seis grandes plantas de producción de baterías en Europa, con una capacidad de producción de 40 GWh cada una. La primera de ellas estará ubicada en Skellefteå (Suecia) y estará gestionada por Northvolt. Está previsto que la producción se inicie allí en 2023.

Volkswagen Id 3 5

La segunda planta se levantará en Salzgitter, al norte de Alemania. Inicialmente con una capacidad de producción de 16 GWh, que se ampliarán poco después hasta los 40 GWh. Es bastante probable que de allí salgan también las celdas LFP para los vehículos de acceso a la gama de Volkswagen.

La tercera planta se construirá en el sur de Europa. Aunque aún no está decidida su localización, España, Portugal y Francia son los países con más posibilidades de acoger esta nueva planta de producción de baterías de Volkswagen. En cualquier caso, teniendo en cuenta que Volkswagen cuenta ya con una planta de producción en Martorell y que ya está confirmado que estará dedicada en exclusiva a la producción de vehículos eléctricos, fundamentalmente urbanos, lo normal sería que su localización no estuviera muy alejada.

Volkswagen todavía no ha decidido la localización de las otras tres plantas, pero una de ellas se construirá en el este de Europa. La República Checa, Polonia o Eslovaquia son los países donde podría ubicarse, con el objetivo de iniciar la producción en el año 2027.

Volkswagen Id 4 Badge

Si todos estos planes salen adelante, la producción conjunta de estas seis plantas alcanzará los 240 GWh para el año 2030. Permitiendo a Volkswagen contar con el suministro de baterías suficiente para electrificar practicamente por completo su gama de vehículos.


Comentarios cerrados