Nuevo proyecto para crear el primer corredor europeo para camiones de pila de hidrógeno

Nuevo proyecto para crear el primer corredor europeo para camiones de pila de hidrógeno

Escrito por: Javier Cantagalli    13 julio 2020     3 minutos

Los sistemas de propulsión basados en una pila de combustible de hidrógeno parecen haber encontrado su sitio en el transporte de mercancías.

Los sistemas de propulsión basados en la pila de hidrógeno no han logrado hasta ahora hacerse un hueco en el sector del automóvil. Todo ello, a pesar de que algunos de los fabricantes más prestigiosos han estado anunciando durante años que el futuro del sector pasaba precisamente por esta tecnología.

El transporte pesado de mercancías puede ser, sin embargo, una salida viable para los sistemas de propulsión de pila de hidrógeno. De hecho, en Europa parecen estar comenzando a abrir su propio camino.

Hyundai FCEV Truck

Hace tan solo unos días, nos enteramos de que la firma coreana Hyundai había realizado la entrega de diez camiones de pila de hidrógeno en Suiza, con el objetivo de que en 2025 sean ya 1600 las unidades en circulación por las carreteras europeas.

Y ahora, llega a nuestros oídos una interesante información, sobre un nuevo proyecto que pretende crear un corredor europeo para el tránsito de camiones de mercancías con sistema de propulsión de pila de hidrógeno.

AdvertisementAdvertisement

El hidrógeno puede cambiar por completo el transporte de mercancías en Europa

La Autoridad del Puerto de Rotterdam y la compañía AirLiquide han unido sus fuerzas junto a otros socios europeos, con el objetivo de crear este corredor que, con origen en el puerto de esta ciudad holandesa, atravesaría Bélgica y llegaría hasta algunos de los más importantes centros industriales de Alemania.

AirLiquide y el Puerto de Rotterdam califican este proyecto como el más importante que hay ahora mismo en Europa para impulsar la tecnología de pila de hidrógeno en el transporte de mercancías; así como también para el desarrollo de toda la infraestructura necesaria. Se fijan además como objetivo, que en 2025 haya al menos mil camiones de hidrógeno recorriendo este corredor.

Para que este proyecto se haga realidad, el primer paso que han anunciado es la realización de un estudio de viabilidad. Esto incluirá una estimación de la capacidad de producción de hidrógeno necesaria mediante el proceso de electrólisis. En un principio, consideran que para que mil camiones de pila de hidrógeno circulen por este corredor serán necesarias 25 estaciones de abastecimiento, que se repartirán a lo largo de toda la ruta por los Países Bajos, Bélgica y el oeste de Alemania.

No obstante, inicialmente esperan que el número de camiones que recorrerán esta ruta podría ser de unos quinientos, transportando mercancías desde el Puerto de Rotterdam a los grandes centros industriales de Alemania.

Aún falta mucho por hacer

A día de hoy, tanto el Puerto de Rotterdam como AirLiquide están tratando de lograr un mayor apoyo, explicando este ambicioso proyecto a otras compañías europeas con el propósito de que también se unan. La decisión final se tomará, según aseguran, a finales de 2022 como pronto.

En caso de que finalmente se de luz verde a esta iniciativa, supondría un importante impulso al transporte de mercancías Cero Emisiones. Lo que siempre es una buena noticia ¿No crees?

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.