Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Probamos el Fiat 500e: el primer 100% eléctrico de la nueva Fiat

Probamos el Fiat 500e: el primer 100% eléctrico de la nueva Fiat

Escrito por: Rafa Guitart    18 noviembre 2020     8 minutos

La nueva edición del Fiat 500 ya está disponible en versión exclusivamente eléctrica, con tres tipos de carrocería y dos niveles de potencia, desde 24.900 euros

En realidad, no es el primer eléctrico de la marca, pues ya ha habido pequeñas incursiones en el mundo de los coches a batería con modelos como el Panda Elettra, el Cincuecento, el Seicento e, incluso el 500, que se vendió en Estados Unidos. Pero sí se trata del primer 100% eléctrico de FCA, desarrollado sobre una nueva plataforma específica para vehículos alimentados por energía eléctrica, que dará forma a futuros modelos del grupo.

La tercera generación, tras las ediciones de 1957 y 2007, llega solo en configuración eléctrica, pero mantiene su icónica imagen sobre una carrocería más grande y con una importante carga de tecnología. Según afirman los responsables de la marca, el 96 por ciento de los componentes del 500e son completamente nuevos.

Fiat 500e Drivingeco3

El Fiat 500e se reconoce claramente como un 500, pero es 6 cm más largo, 6 más ancho, tres más alto y con una distancia entre ejes 22 mm mayor que el modelo precedente y con una capacidad de maletero de 185 litros.  La nueva edición dispone de un frontal más aerodinámico y tiene algunos detalles exclusivos, como las luces diurnas integradas en el propio capó, los tiradores electrónicos en las puertas, los intermitentes laterales o los pilotos posteriores con la inscripción del modelo.

A diferencia de la generación anterior llega una nueva carrocería denominada Trepiuno (3+1) que añade una pequeña puerta lateral en el lado derecho, enfrentada, que facilita la entrada a las plazas traseras, si bien obliga a abrir la puerta delantera para poder accionar la trasera. Junto a esta nueva versión se ofrecen también las clásicas berlina y cabrio, todas dotadas de tracción delantera con reductor/diferencial incorporado en el eje.

AdvertisementAdvertisement

Fiat 500e: para todos los gustos y bolsillos

Fiat 500e Drivingeco4

La nueva edición del 500e se ofrece en dos niveles de potencia y con dos capacidades de batería. La más accesible, disponible en acabado Action, y solo en carrocería berlina, incorpora un motor síncrono de imanes permanentes de 70 kW a 3.500 rpm (95 CV) y 220 Nm de par, y batería de iones de litio fabricada por Samsung, de 23,7 kWh de capacidad (21,3 kWh neta). A falta de homologación definitiva, su autonomía rondará los 185 km en ciclo WLTP. En este caso, la capacidad de recarga máxima en corriente continua es de 50 kW. Sus baterías disponen de sistema de climatización mediante válvula de tres vías, que permite refrigerar con aire exterior en épocas frías para ahorrar energía, con aire acondicionado o bien con la calefacción eléctrica.

El conjunto más potente, disponible para las tres carrocerías con los niveles de terminación Passion, Icon y la Prima, cuenta con motor eléctrico de 87 kW a 4.500 rpm (118 CV) y 220 Nm de par, incorpora batería de 42 kW (37,3 kW netos) con 192 celdas, lo que le permite homologar un rango de 320 km en ciclo WLTP, que según la marca podría superar los 400 km en ciclo exclusivamente urbano. Sus prestaciones son llamativas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h. En este caso, la capacidad de carga máxima asciende a 85 kW.

Fiat 500e Drivingeco19

No obstante, la marca ofrece diversas modalidades de carga: con enchufe doméstico tipo Schuko hasta 2,3 kW; con cargador wallbox Mennekes hasta 7,4 kW monofásico y 11 kW trifásico, o bien mediante el sistema CCS Combo 2, con el que permitiría realizar una recarga rápida hasta el 80% en menos de 30 minutos.

Como curiosidad, incorpora un peculiar sistema de aviso acústico para advertir a los peatones cuando circula a baja velocidad: mediante un fragmento de la conocida melodía de Nino Rota en la película Amarcord de Federico Felini.

Fiat 500e: cuatro niveles de equipamiento

Fiat 500e Drivingeco12

Inicialmente se ofrecen cuatro diferentes niveles de equipamiento denominados Action, Passion, Icon y la Prima, aunque no se descartan futuras versiones especiales con paquetes de equipamiento mayores. En el caso de la variante de acceso y batería pequeña, Action, ya cuenta con sistema de arranque por botón, luces led, tiradores de puertas electrónicos, dock para instalación de Smartphone con mandos en el volante, además de sistema automático de frenada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, sensor de luces o avisador de salida de carril. En el siguiente nivel, denominado Passion, además del motor más potente y la batería de mayor capacidad, se incluye sensor de velocidad, conectividad con Apple Car Play y Android Auto inalámbrico mediante Uconnect Live.

El acabado Icon, muy completo, añade sobre el Passion llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de navegación con pantalla de 10 pulgadas, climatizador bizona, sensor de lluvia, faros full led, sensores de parking delanteros y traseros, ventanillas eléctricas de un solo toque, etc.

Fiat 500e Drivingeco8

Como tope de gama está la versión la Prima, que incorpora prácticamente todo de serie, incluido el techo panorámico, retrovisores calefactables, detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, pintura metalizada o punto de carga doméstico, entre otros, dejando sólo los asientos calefactables como opción.

Están disponibles nueve colores de carrocería, dos son sólidos, cinco metalizados y dos especiales: uno de ellos tricapa y otro mate. En cuanto a las opciones de capota para la versión cabrio se ofrecen en gris, negro o azul, mientras que para el habitáculo hay diferentes combinaciones de salpicadero, tapicería y paneles de puertas.

Fiat 500e Drivingeco22

El UConnect 5 incluye sistemas de ayuda en caso de avería para recibir asistencia, poder verificar el nivel de carga de la batería o programar la carga, encontrar la ubicación exacta del coche, bloquear y desbloquear las puertas, encender y apagar las luces, programar el sistema de climatización, enviar el destino al navegador del coche, ver los puntos de recarga cercanos, etc.

Fiat 500e: muy agradable y eficiente

Las nuevas dimensiones del 500e, con más distancia entre ejes, equilibrado reparto de pesos, mayor ancho de vías y bajo centro de gravedad repercuten en un buen comportamiento dinámico. Lógicamente, se nota algo más pesado que las anteriores versiones con motor de combustión, pues en el caso de la variante de motor de 70 kW, la batería pesa 188 kg, mientras que en la variante de 87 kW aumenta a 299 kg. Aun así, el peso del conjunto varía desde los 1.290 kg de la carrocería berlina hasta los 1.330 kg de la versión 3+1.

Fiat 500e Drivingeco17

Se mueve con gran agilidad en ciudad y carretera, contando con tres modos de conducción en función de las necesidades de cada momento: en modo Normal proporciona la máxima potencia, sistema de regeneración bajo y velocidad máxima de 150 km/h. En el modo Range aumenta la regeneración de energía con mayor retención, de forma que prácticamente permite conducir con un solo pie, si bien el nivel de retención es tan fuerte que conviene levantar el pedal con suavidad para que no “frene” bruscamente. El modo Sherpa, que también incluye el funcionamiento “one pedal” propone una configuración de varios parámetros para mejorar la autonomía, limitando la potencia a 57 kW, desactivando el sistema de climatización y la calefacción de los asientos, cortando el suministro de energía a los dispositivos de carga y limitando la velocidad máxima a 80 km/h. Cuando la autonomía total llega a 24 km, la velocidad máxima se reduce a 70 km/h para facilitar la llegada a un punto de recarga.

Tiene un buen tacto de dirección y frenos y transmite muy buenas sensaciones en cuanto a calidad de terminación, suavidad, etc. Es fácil realizar maniobras, pues su dirección es rápida, con un diámetro de giro de solo 9,6 metros. Aunque no cuenta con el habitual modo regenerativo “B” de otros modelos eléctricos, el modo Range resulta especialmente útil en zonas con mucho desnivel o curvas para aprovechar al máximo la energía en deceleración.

Fiat 500e: precios con interesantes fórmulas de financiación

Town Square In Central District, Hong Kong

Con la intención de acercar este modelo al público joven se pone a la venta la versión Action, única y exclusivamente con motor de 70 kW y batería de 23,7 kW y en carrocería berlina a un precio de 24.900 euros sin ayudas. Pero, para facilitar su acceso, Fiat ha lanzado un programa de pago mediante cuotas que permite dar una entrada de 4.945 euros y 109 euros mensuales y, a partir del cuarto año, pagar la cuota final, devolver el coche o cambiarlo por otro. Esta modalidad permite acceder a la versión Passion por 149 euros mensuales o al Icon, por 199 euros al mes.

El precio, al contado del Passion es de 28.400 euros; 29.900 para el Icon y 34.900 en el caso de la Prima. Si se elige la carrocería 3+1 habrá que pagar 2.000 euros adicionales y 3.000 en el caso de la carrocería cabrio.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.