Nikola Tree Road

La versión europea del Nikola TRE comenzará a circular por las carreteras del viejo continente en 2021, una vez se ha confirmado su producción en Alemania

CNH Industrial, propietaria del fabricante de camiones IVECO, y Nikola Corporation acaban de anunciar que la producción del Nikola TRE se llevará a cabo en la ciudad alemana de Ulm, donde IVECO cuenta con una planta de producción.

El Nikola TRE es un camión totalmente eléctrico que fue presentado por Nikola Motor Company en Estados Unidos el pasado mes de abril de 2019. No obstante, la versión que se producirá en Alemania destinada al mercado europeo es completamente distinta y estará basada en el IVECO S-Way.

Nikola Tre Interior

Su autonomía será de hasta 400 km y contará con un sistema de baterías modular que le permitirá ampliar su capacidad hasta los 720 kWh. Nikola asegura que, de este modo, podrá adaptarse mejor a las necesidades de cada cliente. Su sistema de propulsión ofrecerá una potencia continua de 480 kW, con 1800 Nm de par.

El Nikola TRE se producirá en una zona de Alemania donde se localizan buena parte de los proveedores de componentes

En el comunicado publicado por CNH Industrial y Nikola Corporation, ambas compañías destacan las bondades de la localización elegida, al estar situada en el mismo corazón de Baden-Württemberg; una región de Alemania en la que se están llevando a cabo importantes inversiones en el desarrollo de proyectos relacionados con el sector del automóvil.

La versión del Nikola TRE que llegará a Europa será presentada este próximo mes de septiembre en Hannover. Algunos meses antes, hacia mitad de este año, se empezarán a realizar tests de rendimiento con los primeros prototipos.

La producción del Nikola TRE está previsto que se inicie durante el primer trimestre de 2021. Para ello, la joint-venture creada por CNH Industrial y Nikola Corporation invertirá previamente 40 millones de euros en una primera fase, en la que se llevarán a cabo diversas tareas de adaptación de la planta de Ulm en Alemania.

Algunos de los módulos de este camión eléctrico saldrán de España

Las plantas de IVECO en Valladolid y Madrid jugarán también un papel importante en la producción del Nikola TRE, ya que serán las encargadas de suministrar diversos módulos que viajarán hasta Alemania. La producción del IVECO S-Way, en el que está basado el Nikola TRE, se lleva a cabo aquí en España y por este motivo algunos de los expertos de las plantas españolas se trasladarán temporalmente al sur de Alemania para ayudar con el inicio de la producción del Nikola TRE.

A este nuevo camión totalmente eléctrico le seguirá en 2023, si todo va según lo planeado, una versión con pila de combustible de hidrógeno. Nikola considera que el futuro del transporte en carretera pasa realmente por el uso del hidrógeno y esperan poder iniciar los primeros tests con algunos prototipos a partir de 2021.