Toyota inicia la fase 2.0 de su Project Portal con nuevo camión con pila de combustible de hidrógeno mejorado

En el otoño de 2017 Toyota se embarcaba en las pruebas en carretera abierta de su creación Project Portal, el camión de gran tonelaje para el transporte de mercancías que hace uso de la pila de combustible de hidrógeno, desarrollado por Toyota Motor North America y en colaboración con la empresa Southern Counties Express para el transporte de mercancías entre los puertos de Los Ángeles y de Long Beach.

En el Projecto Portal inicial se hacía uso de dos grupos de pilas de combustible similares a los que Toyota usa en el Mirai, con los que se conseguía una potencia de 670 CV y un par motor máximo de 1.796 Nm, suficientes para el transporte de las mercancías; además, el camión también se apoyaba en una batería de 12 kWh que se utiliza en las operaciones de carga. Con todo esto se lograba una capacidad de carga de 36.000 Kg y una autonomía de más de 320 Km por cada depósito.

Project Portal 2.0, la segunda versión del camión con pila de combustible Toyota

Las pruebas realizadas con el camión Alpha, que es así como se conoce internamente a la primera versión del Project Portal, ha sido un éxito rotundo que ha permitido que se comience con el desarrollo de la segunda fase de pruebas. En este nuevo Project Portal 2.0 el camión pasa denominarse Beta, manteniendo además las mismas cifras de potencia y par motor, pero aumentando ahora su autonomía hasta los 500 Km y produciéndose mejoras en varios apartados clave.

En el camión Beta se hace uso de una pila de combustible de hidrógeno Class 8 que le permite ser más fácil de manejar, siendo ahora más versátil y más capaz a la hora de afrontar maniobras más difíciles. Esto es algo que Toyota ha conseguido al realizar una única combinación de cabina/litera y el depósito de combustible, con lo que se puede aumentar el espacio en la cabina sin tener que aumentar por ello la distancia entre ejes del camión.

Project Portal 2.0, la segunda versión del camión con pila de combustible Toyota

Con el modelo Alpha Toyota pretendía averiguar si era posible realizar este tipo de transportes con un camión de estas características y, ahora, con el modelo Beta lo que se pretende es seguir mejorando para encontrar la viabilidad comercial y mejorar ya no solo la calidad del aire en zonas portuarias, donde se encuentran en torno a 16.000 camiones contaminantes únicamente en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, sino también en el resto de los Estados Unidos y del mundo.

Aunque el Project Portal 2.0 es tan solo una parte de los ambiciosos planes de Toyota, ya que la marca japonesa en el marco de su Desafío Medioambiental Toyota 2050 quiere eliminar por completo las emisiones de CO2 en su centro logístico de Long Beach. Para ello Toyota creará el centro Tri-Gen, la primera planta de generación eléctrica del mundo a base de pilas de combustible de carbonato de magnitud de megavatios. Esta planta funcionará al 100% con energías renovables para crear el agua, la electricidad y el hidrógeno que se necesita en las operaciones de Toyota Logistics Services en el puerto de Long Beach.