El prototipo del Jeep Wrangler 4xe ha sido presentado desde la cuna de la automoción

El prototipo del Jeep Wrangler 4xe ha sido presentado desde la cuna de la automoción

Escrito por: Miguel Lorente    4 septiembre 2020     4 minutos

Con su presentación oficial, el Jeep Wrangler 4xe entra en una nueva fase más sostenible, eficiente y respetuoso mantiene su naturaleza salvaje y aventurera

Muchos amantes del off-road deseábamos este momento, otros rechazaran la electrificación parcial o total pero la evidencia hace hincar la rodilla a todo un mito y asumir la necesidad de, como el propio fabricante afirma adoptar una «mayor responsabilidad medioambiental» para con estos vehículos todoterreno y la hibridación es el primer paso por eso la presentación, aunque sea como vehículo de preproducción sea, del Jeep Wrangler 4xe supone un punto y seguido en la historia del modelo.

Sea como fuere, tenemos ante nosotros el vehículo que hará de eslabón entre el que hemos conocido y disfrutado casi sin ataduras y el que vendrá a prescindir de los hidrocarburos para su motricidad, pero, de momento, el Jeep Wrangler eléctrico, 100 por 100, aún se hará de esperar.

2021 Jeep® Wrangler Rubicon 4xe

De hecho, el Jeep Wrangler 4xe se ensamblará en las instalaciones de Jeep en Toledo, pero la del estado Ohio, Estados Unidos, y llegará en 2021 a los concesionarios de todo el mundo a pesar de que su distribución no será simultánea. El primer mercado que recibirá las primeras unidades fue, como anticipamos, el nativo del vehículo, el estadounidense, posteriormente Europa y China recibirán sus flotas.

En cualquier caso, presentado en casa, en la cuna de la automoción, en Detroit, el modelo expuesto es la variante más radical de la gama, la del Jeep Wrangler Rubicon 4xe que vendrá a ser apoyada por la también mítica como Jeep Wrangler Sahara 4xe y la de base, Jeep Wrangler 4xe.

AdvertisementAdvertisement

En el caso de los 2 primeros, hablamos de las versiones más off-roaders y, por eso, cuenta con una configuración más específica basada en la transmisión 4×4 permanente, ejes delanteros y traseros Dana 44, caja de transferencia 2 H Selec-Trac con reductora de 2.72:1 habida cuenta de disponer de la opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok que proporciona un agarre extra en situaciones en que la tracción queda comprometida, esto es, cuando el Jeep Wrangler demuestra ser el amo y señor pisando sobre piedras, arena, nieve o hielo sin contemplaciones ni limitaciones más allá de la lógica de quien conduzca.

El nuevo Jeep Wrangler 4xe se articula sobre la base del ya conocido y, por ello, cuenta con unos ángulos de entrada de 44 grados, ventral de 22,5 y de salida de 35,6, una distancia libre de medio metro hasta el suelo y hasta 76 cm de vadeo. Esta plataforma viene ahora a contar con el realmente nuevo protagonista del conjunto que no es otro su esquema como vehículo híbrido enchufable.

2021 Jeep® Wrangler Rubicon 4xe

Las especificaciones del Jeep Wrangler híbrido enchufable

De entrada, el propulsor elegido es el bloque turbo, 2.0 litros, 4 cilindros, alimentado por gasolina asociado con 2 motores eléctricos. El condensador en el que se acumula la energía eléctrica destinada a los dispositivos eléctricos está constituida por un paquete de iones de litio de 400V y 17 kWh de capacidad que proporcionan a este vehículo de preproducción una motricidad en exclusiva recurriendo a la electricidad de más de 40 km. De homologar esta autonomía eléctrica, sería el primer Jeep Wrangler en disponer de etiqueta 0 de a DGT.

El primero de estos condensadores se ubica en el eje delantero y actúa como un arranque/generador sustituyendo al tradicional alternado y realiza su actividad mediante la unión por correa a la polea del cigüeñal. El segundo motor eléctrico queda instalado sobre la transmisión vierte su potencia en un esquema de tracción integral que es gestionado mediante una caja de cambios automática TorqueFlite de 8 velocidades.

Con todo y esto, Jeep anuncia un consumo combinado de 4,7 litros a los 100. disponiendo de un vehículo de hasta 375 CV de potencia y 637 Nm de par motor que podrían ser utilizados, según la situación de uso, según el modo Hybrid, Electric o eSave siendo el primero el que se activa siempre por defecto y el último el que prescinde del aporte del equipo de propulsión eléctrica.

2021 Jeep® Wrangler Rubicon 4xe

Estéticamente, además del puerto de conexión a la red eléctrica del Jeep Wrangler PHEV, este coche contará con una paleta de colores de hasta 10 combinaciones donde el descriptivo azul Electric Blue será común a la par que distintivo de las otras variantes que no cuenten con la electricidad para con la motricidad del todoterreno por excelencia.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.