El próximo Toyota Aygo podría venderse solo como coche eléctrico

El próximo Toyota Aygo podría venderse solo como coche eléctrico

Escrito por: Miguel Lorente    11 diciembre 2019     3 minutos

La proliferación de utilitarios eléctricos podría animar a Toyota a afrontar el futuro del próximo Toyota Yaris como EV en exclusiva

En un momento en que uno de los gigantes de la automoción como es el Grupo Volkswagen apuesta en firme por la expansión de los vehículos urbanos eléctricos a través del trío de utilitarios 100 por 100 eléctricos, el Volkswagen e-up!, el Skoda Citigoe iV y el Seat Mii Electric, un coche cuya prueba nos demostró la viabilidad de poner en el mercado un vehículo eléctrico a precio asequible, otro de los mayores constructores mundiales de automóviles, se plantea reconvertir la movilidad urbana.

Para ello, Toyota no podría haber elegido mejor opción, el Toyota Aygo, un vehículo del segmento A, fabricado en conjunto con PSA en la planta de la República Checa en Kolin, hermanado con el Peugeot 108 y el Citroën C1, de menos de 3,5 metros de longitud, en carrocería de 3 y 5 puertas que, dada su naturaleza arquitectónica, no goza de la electrificación y solo se comercializa, desde 2014, con un motor alimentado por gasolina, tricilíndrico, de 993 centímetros cúbicos.

La obligatoria transición hacia la nueva era de la electrificación pone entre la espada y la pared a este coche lo cual condiciona la llegada de un próximo Toyota Aygo dependiente total o parcialmente de los combustibles fósiles.

Según las declaraciones realizadas por el Presidente de Toyota Europa, Johan Van Zyl, a los compañeros Automotive News Europe, el fabricante japonés ve viable una nueva generación del Toyota Aygo pero adaptada a los nuevos tiempos.

AdvertisementAdvertisement

Así, el máximo responsable de Europa para el viejo continente, la marca que dirige y representa mantiene su apuesta por los coches urbanos, utilitarios versátiles y capaces de desenvolverse por las calles de la ciudad y por las vías aledañas siempre y cuando se adapten a las exigencias medioambientales que, desde las directrices europeas, fijan un marco para 2021 de 95 gramos de dióxido de carbono emitido por cada kilómetro circulado y, según la homologación en ciclo WLTP, el Toyota Aygo actual no cumple los requisitos.

Proximo Toyota Aygo (2)Por eso la opción de mantener una mecánica dependiente de la gasolina complicaría la existencia al menor de los vehículos de la gama de Toyota y, por ello, la electrificación del próximo Toyota Aygo resulta casi necesario.

Pero esta evolución mecánica puede ir más allá y saltarse el paso de la hibridación.

La electrificación llega al Toyota Aygo

Como referente, dentro del grupo Toyota, la llegada del primer Lexus, la submarca de lujo, totalmente eléctrico a partir de la base del Lexus UX, el nuevo Lexus UX 300e, un automóvil totalmente eléctrico utilizado como ariete en la batalla por la venta de SUV y crossover eléctricos, el siguiente coche en sufrir una transformación como coche eléctrico pudiera ser el próximo Toyota Aygo.

Y, para ello, tampoco sería conveniente romper el acuerdo de colaboración entre Toyota y PSA. Gracias a la nueva plataforma modular para la construcción de vehículos eléctricos del consorcio de origen francés, e-CMP, que dará a luz, entre otros, al dúo de eléctricos formados por el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, cabe la posibilidad de que el nuevo Toyota Aygo nazca a partir de esta arquitectura.

Lo que parece claro es que Toyota Europa mantiene su interés por los coches de dimensiones contenidas con los que afrontar los quehaceres de la rutina de las grandes urbes, siempre y cuando sea desde la perspectiva de la electromovilidad.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.