Lancia Ypsilon (2)

El Lancia Ypsilon sigue siendo todo un éxito en el mercado italiano, por lo que el grupo FCA ha decidido lanzar una versión Mild Hybrid para continuar con esta tendencia

Lancia ha sido una de las marcas más gloriosas y con más palmarés en la historia de la automoción gracias a modelos como el Lancia Delta Integrale, el Lancia Stratos o el Lancia Thema 8.32 con motor Ferrari.

A pesar de esto, hace unos años comenzó un proceso de caída en picado en sus ventas que culminó con en 2017 con su casi retirada del mercado europeo. Decimos casi puesto que Lancia todavía sigue formando parte del grupo FCA y continúa con su presencia en el mercado italiano.

El Lancia Ypsilon que tuvimos en nuestro mercado desde 2011 a 2017 se sigue vendiendo en el mercado transalpino, siendo el único modelo que queda de la mítica marca. Lo curioso es que no se limita simplemente a estar disponible, sino que sigue presentando unas cifras de venta espectaculares. Tanto es así que sus ventas en el mercado italiano superan a todas las ventas en Europa de Alfa Romeo.

Debido a este éxito, FCA ha decidido que el Lancia Ypsilon será el modelo elegido para acoger tecnologías de electrificación y así colaborar en el objetivo de cumplir con las normativas de emisiones europeas. Además, el grupo está planteándose desarrollar un nuevo modelo para seguir con la estela que está dejando el pequeño utilitario.

AdvertisementAdvertisement

Lancia Ypsilon (1)El Lancia Ypsilon será el primer modelo de FCA en ser Mild Hybrid

El Lancia Ypsilon ya tenía una versión ecológica en su gama gracias al montaje de un equipo de GLP sobre una mecánica de 1.2 litros y 69 caballos. Sin embargo, la marca dará un paso adelante en 2020 con la incorporación de la tecnología Mild Hybrid a su gama de motorizaciones. Se tratará de un tren motriz integrado por el motor 1.0 Firefly de 70 caballos y un pequeño alternador eléctrico con el que ofrecerá 90 Nm de par.

Este nuevo conjunto mecánico no sólo se instalará bajo el capó del Lancia Ypsilon, sino que será común en varios modelos del grupo FCA. Por tanto, durante el primer trimestre de 2020 será el Fiat 500 el que la acoja y unos meses después hará lo propio el Fiat Panda. Estos tendrán Etiqueta ECO de la DGT y serán el paso anterior al Fiat 500 eléctrico y al Fiat Panda eléctrico.

Tras todo esto parece que volver a traer Lancia a España no entra en los planes FCA, grupo que recientemente se ha unido al grupo PSA. No es ninguna sorpresa, y es que no hay necesidad de tropezar dos veces con la misma piedra teniendo en cuenta que el Lancia atesora unas cifras de ventas espectaculares sin tener que salir de casa.