Un reciente informe señala que la compañía está ya instalando una nueva cadena de montaje en la planta de Turín para el nuevo FIAT 500 eléctrico

Fiat Chrysler viene siendo considerada desde hace tiempo como una de las compañías de automóviles más rezagadas en su apuesta por el vehículo eléctrico. Tanto es así, que hace pocos meses salió a la luz un acuerdo firmado con Tesla, por el que ambas compañías se comprometían a aunar sus flotas de vehículos para que, de este modo, Fiat Chrysler pudiese cumplir con la nueva normativa de emisiones de la Unión Europea.

La falta de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en el catálogo de la firma italoamericana les obligaba a tomar esta decisión, por la que tendrán que pagar una importante suma de dinero a Tesla.

El pago de esta cuota a Tesla no es, sin embargo, más que una solución provisional que, obviamente, no se puede prolongar durante años. Aunque sea a regañadientes, a FCA no le queda otra que ampliar su oferta de vehículos con nuevos modelos híbridos enchufables y eléctricos. La última noticia publicada sobre FCA apunta precisamente en esta dirección.

La producción del nuevo FIAT 500 se iniciará en el segundo trimestre de 2020

FCA está al parecer realizando una importante inversión, que rondaría los 700 millones de euros, en una nueva línea de producción para la versión eléctrica del nuevo Fiat 500. La compañía habría instalado ya los primeros robots de la cadena de producción en su planta de Mirafiori en Turín, según los últimos informes.

FCA tiene como objetivo la producción anual de 80 mil unidades del nuevo Fiat 500 eléctrico en esta planta. Si todo sale según lo previsto, la producción se iniciará en el segundo trimestre del próximo año. La compañía asegura, además, que si fuese necesario podría ampliarse la capacidad de producción de la planta. El nuevo Fiat 500 eléctrico está previsto que sea anunciado durante el Salón de Ginebra de este próximo año, que se celebrará desde el 5 hasta el 15 de marzo.

Las peripecias de Fiat Chrysler con el modelo actual

El actual Fiat 500e, que es como se denomina la versión eléctrica, fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2012 y comenzó a comercializarse en 2013. Una anécdota curiosa relacionada con su lanzamiento se produjo cuando, el por entonces CEO de la compañía, Sergio Marchionne, hizo un llamamiento para que nadie lo comprase. El motivo de aquel aviso era que, según sus propias palabras, cada Fiat 500e que se vendía le suponía un coste a la compañía de 14 mil dólares.

Es de imaginar que aquella mala experiencia habrá servido a la compañía para que el nuevo Fiat 500 eléctrico, si no genera beneficio, al menos no suponga un coste.