Acudimos a la presentación y a la prueba del Subaru Forester Eco Hybrid, el primer coche híbrido de la marca que tiene la premisa de mantener intacto su ADN

Los constructores se enfrentan al gran reto y desafío que supone reducir el impacto de la construcción y el uso de sus vehículos. Por eso, la electrificación supone tanto una vía de escape temporal a corto plazo como una nueva forma de entender la industria del automóvil, a medio y largo plazo.

Fabricantes que, tradicionalmente se han sentido fieles a un esquema motriz, sufren aún más los achaques de las modas del mercado y, por eso, Subaru siempre ha tendido a ser de las últimas en incorporarse a las nuevas exigencias.

Ocurrió con su inclusión tardía entre los fabricantes de coches que recurrían al diésel y ha ocurrido también entre los que recurren a la electrificación como salvaconducto para poder seguir homologando y vendiendo sus coches.

Pero, esta vez, ha sido diferente. Esta vez debían demostrar que un Subaru puede contar con la tradicional tracción integral simétrica permantente animada por un motor de cilindros situados horizontalmente y situados en posiciones opuestas y, como novedad, incorporar un equipo eléctrico que apoye al propulsor principal, reduciendo el consumo y las emisiones y, a la vez, aumentando las prestaciones y el disfrute del coche.

AdvertisementAdvertisement

Subaru se adentra en la era de la electrificación manteniendo su carisma

Subaru ha firmado una extensión de su acuerdo con su vecino Toyota para la construcción conjunta de un SUV-C eléctrico. Un coche que, aunque aún no tiene fecha de llegada, ya está en fase de concepción.

Mientras el Subaru 100 por 100 eléctrico llega, la electrificación de su gama comienza con la llegada de una nueva generación de motores de gasolina que aceptan el apoyo de un conjunto eléctrico donde el trabajo realizado por el propulsor eléctrico se suma al generado por el térmico y, en conjunto, «vierten» su trabajo al sistema de tracción integral Symmetrical AWD de Subaru de tal forma que no se trata de un mild-hybrid sino de un coche híbrido de pleno hecho y derecho.

Subaru Forester Eco Hybrid (7)Un motor FA20 que ha sido revisado para poder adaptarse al esquema electrificado, lo mismo que la caja de cambios automático Lineartronic que ahora debe gestionar, también, el par motor que enviar a las cuatro ruedas con la ayuda del control activo del par motor.

Todo esto ensamblado en la arquitectura que ofrece la nueva plataforma SGP que da a luz a la nueva generación de coches, automóviles con un chasis que ofrece una mayor rigidez, una mayor capacidad de absorción de la energía pero, a la vez, reduce significativamente el balanceo.

El resultado es un coche totalmente nuevo pero cuyo comportamiento es fiel a lo que la tradición Subaru ha dispuesto cuando uno se pone al volante de cualquiera de sus vehículos con motor bóxer y tracción integral permanente.

Es cierto que mantiene una apariencia generalizada bastante similar a la de la anterior generación, la cuarta, pero más allá de lo que los ojos pueden percibir a primera vista, este todocamino es no solo mayor sino mejor.

Subaru Forester Eco Hybrid (6)La carrocería crece ligeralmente (1,5 cm de largo, 2 de ancho,5 de alto y una batalla 3 cm más larga) pero es en el interior donde los 13,4 cm de mayor anchura del habitáculo parecen un mundo.

Una apreciación que aumenta la sensación de espacio interior gracias a la superficie acristalada, que aún es mayor en la versión Executive Plus donde el techo panorámico aporta más tanto más luz como más «aire».

Respecto del habitáculo, se disfruta en cualquiera de las butacas, con hasta 5 plazas, las dos delanteras disfrutan de un salpicadero mucho más estiloso y lujoso que, sin recurrir a excentricidades ni elementos superfluos, logran ofrece un acabado sobrio pero atractivo, como buen Subaru que es.

Este Subaru Forester Eco Hybrid, en sus acabados como Executive como el indicado y tope de gama, Executive Plus, cuenta con nuevos elementos relacionados con el confort y, sobre todo, con la seguridad donde el Driver Monitoring System actúa como un guardián del conductor en caso de detectar despistes o posible fatiga dando aviso al mismo de la situación.

Subaru Forester Eco Hybrid (5)

Este sistema es capaz de reconocer hasta 5 usuarios habituales y ajustar el asiento del conductor, los espejos retrovisores, la climatización e, incluso, la emisora de radio favorita de cada uno de ellos para hacer más rápida la adaptación y la puesta en marcha del coche.

El ADN mejorado del Subaru Forester Eco Hybrid

Y es que realmente este coche es un vehículo que se disfruta en movimiento, tanto en viajes de media y larga distancia como en actividades fuera del asfalto.

Gracias a la configuración que aporta su consctrucción en la nueva plataforma junto con el peso que añade el equipo eléctrico, 110 kg que se anclan entre los asientos traseros y el maletero, no solo no reducen la capacidad de almacenaje, que crece 4 litros, hasta los 509, sino que aploma el movimiento del coche cuando las líneas de la calzada dejan de ser rectas y se suceden las curvas.

Subaru Forester Eco Hybrid (4)Igualmente, el aporte del motor eléctrico hace que el coche ofrezca una aceleración más inmediata, disponiendo del par motor antes que la generación a la que sucede.

De esta manera, el Subaru Forester Eco Hybrid ahora es más ágil y más dinámico gracias a un motor bóxer de 150 CV al que apoya uno eléctrico de 16,7 y que es capaz de mover por sí mismo al coche en situaciones de baja demanda energética como es el inicio de la marcha o en circulación a baja velocidad.

Subaru Forester Eco Hybrid (1)La batería de ion litio de 118 V envía la energía eléctrica hasta el motor también eléctrico, el cual, a su vez, es gestionado por una centralita exclusiva que actúa sobre el conjunto híbrido.

A pesar de ser una prueba de conducción cuyo uso en carretera fue mayoritariamente por vía rápida y con una distancia ligeramente superior al centenar de km, la media del consumo de gasolina del Subaru Forester híbrido fue de exactamente, según el marcador del coche, de 8 litros.

Fuera del pavimento alquitranado es donde más y mejor se disfruta este todocamino que, una vez más, demuestra que es, sino la mejor opción para quien busca un coche urbano con actitudes aventureras y camperas, una de las mejores.

Subaru Forester Eco Hybrid (8)El precio del nuevo Subaru Forester Eco Hybrid

Más si se tiene en cuenta el precio del que parte este coche gracias a la campaña promocional vigente. Y es que el Subaru Forester Eco Hybrid no solo está disponible en los concesionarios sino que cuenta con 2.000 euros de descuento sobre el PVP de sus tres acabados.

Así, el precio del Subaru Forester híbrido de acceso, el Sport Plus se fija en 34.450 euros, 35.150 € por el Executive, la versión más equilibrada, según nuestro parecer en cuanto al precio y el equipamiento y, finalmente, 36.650 euros por el Executive Plus. Todas ellas son cantidades con el descuento de la marca ya aplicado.