Die Umweltbilanz Des Eqc 400 4matic: So Nachhaltig Ist Der Mercedes Benz Eqc The Eco Balance Of The Eqc 400 4matic

Mercedes-Benz ha hecho un estudio con el EQC como protagonista para determinar la cantidad de CO2 que emite un eléctrico durante toda su vida útil

Mercedes-Benz está inmerso en su nuevo proyecto “Ambition 2039”, un plan que da como plazo 20 años para convertiré en una marca neutral en cuanto a emisiones de CO2. Esto es justo un año antes del plazo que dio Volvo para hacer exactamente lo mismo, ¿Casualidad? No lo creemos.

Con la presentación este mismo año del Mercedes-Benz EQC que tuvimos la oportunidad de probar hace unos meses, la marca dio un paso al presentar su primer vehículo completamente eléctrico.

El SUV eléctrico de Mercedes-Benz acaba de superar con éxito un test ambiental de 360º realizado por el TÜV Süd. Este mide el balance ecológico del automóvil, valorando desde su salida de la línea de producción al desecho del mismo.

Solo de esta manera se puede calcular de manera realista cuál es la huella de CO2 de un vehículo eléctrico. Estos cálculos se realizan teniendo en cuenta unos kilometrajes de entre 150.000 y 300.000 kms en función del segmento al que pertenezca el vehículo analizado. De esta manera, el Mercedes-Benz EQC se ha sometido al test teniendo en cuenta una vida útil de 200.000 kms.

AdvertisementAdvertisement

Die Umweltbilanz Des Eqc 400 4matic: So Nachhaltig Ist Der Mercedes Benz Eqc The Eco Balance Of The Eqc 400 4maticUn eléctrico puede equilibrar la balanza de emisiones de CO2 hasta en un 70%

Con este test, se ha comprobado que un vehículo eléctrico puede compensar las emisiones de CO2 que generan en su producción. En caso que se cargue siempre con energías renovables, las emisiones de CO2 pueden disminuir hasta un 70% respecto a las de un vehículo de combustión tradicional.

Esto es importante, puesto que durante la producción de un vehículo eléctrico, las emisiones de CO2 son más altas debido a que se necesita una mayor cantidad de energía para fabricar las baterías. Es por ello, que la marca de la estrella está buscando energía verde como la extraída de los parques eólicos para abastecer a sus factorías. La marca ya pretende que este sistema entre en funcionamiento en 2022.

Un 51% de las emisiones de CO2 de un coche no se producen en su vida útil, sino que lo hacen en su proceso de producción. Por lo tanto, el 49% que resta corresponde a la fase de utilización, por lo que la forma en la que se obtiene la energía cobra una importancia vital.

Die Umweltbilanz Des Eqc 400 4matic: So Nachhaltig Ist Der Mercedes Benz Eqc The Eco Balance Of The Eqc 400 4maticMercedes-Benz e Iberdrola han firmado un acuerdo para promover la energía verde

Para favorecer este uso más respetuoso, Mercedes-Benz ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para seguir con el impulso de la movilidad eléctrica en España. Mediante esta colaboración, los clientes que adquieran un vehículo eléctrico de la marca de la estrella tendrán incluida la instalación de un wallbox en casa. Esta instalación corre a cargo de Iberdrola y utilizará unos puntos de carga que permiten realizar la carga con energía 100% verde.

Como hemos dicho antes, el fabricante ha hecho el balance ecológico y de CO2 sobre un Mercedes-EQC cuya vida útil ha sido de 200.000 kms. Actualmente, se emiten 16,4 toneladas de CO2 durante su producción y, en caso de cargarlo con las fuentes de energía procedentes de la UE y, por tanto, no verdes, se generan otras 16 toneladas de CO2 al ambiente.

Sin embargo, en caso de que las baterías del Mercedes-Benz EQC se recarguen siempre con energías renovables, solo se generarán 0,7 toneladas de CO2. De esta manera, las emisiones totales serían de 17,1 en lugar de las 32,4 toneladas que se emitirían en el caso anterior.