Audi A8 60 TFSIe quattro: el PHEV más lujoso del mercado

Audi A8 60 TFSIe quattro: el PHEV más lujoso del mercado

Escrito por: Alvaro Avilés    27 noviembre 2019     5 minutos

La familia híbrida enchufable de la marca de los aros ha aumentado con el Audi A8 60 TFSIe quattro, un coche que combina a la perfección el lujo con la eficiencia

El Audi A8 es una de las berlinas de representación más afamadas del mercado, y es que el buque insignia de la marca de los aros siempre se ha caracterizado por envolver a sus pasajeros en un ambiente de puro confort de marcha y lujo.

Después de 25 años en el mercado y cuatro generaciones comercializadas, la berlina más grande de los de Ingolstadt debe enfrentarse a una nueva era: la de la electrificación. La respuesta es el Audi A8 60 TFSIe quattro, la versión híbrida enchufable que se une a la gama PHEV del fabricante en la que ya están el Audi A7 Sportback 55 TFSIe y el Audi A6 TFSIe.

En cuanto a su diseño, encontramos pocos cambios respecto a las versiones de combustión interna. La mayor diferencia que podemos encontrar es la nueva firma lumínica inspirada en el Audi e-tron que probamos hace unos meses.

Sin embargo, no es la única diferencia, y es que las llantas de 19 pulgadas de diseño aerodinámico también son específicas de esta variante. Lo que sí es común al resto de la gama son sus dos opciones de carrocería: batalla estándar y carrocería extendida.

AdvertisementAdvertisement

El Audi A8 60 TFSIe ofrece nada menos que 449 caballos

Su naturaleza híbrida enchufable corre a cargo del tren motriz integrado por el propulsor de gasolina V6 3.0 TFSI de 340 caballos y el motor eléctrico de 100 kW o 134 caballos. Este último va colocado junto al embrague del cambio tiptronic de ocho relaciones, encargado de transmitir la potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral quattro.

El motor eléctrico tiene una doble función: cuando necesitamos potencia, se encarga de convertir la corriente continua almacenada en el paquete de baterías en corriente trifásica para alimentar al motor. Por otra parte, cuando hay recuperación de energía –frenadas y deceleraciones-, el propulsor funciona como un alternador y devuelve la energía a sus baterías.

La marca ha instalado las baterías bajo el piso del maletero, por lo que es de esperar que este haya reducido su capacidad. El paquete de baterías es de 14,1 kWh, por lo que la autonomía eléctrica del Audi A8 60 TFSIe quattro es superior a los 40 kilómetros necesarios para conseguir la codiciada Etiqueta 0 de la DGT.

Gracias a este matrimonio entre el motor eléctrico y el térmico, la potencia total es de 449 caballos con los que se desarrollan 700 Nm de par motor. Con esta potencia, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,9 segundos y tener una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Además, el Audi A8 60 TFSIe quattro puede circular a velocidades de hasta 135 km/h en modo 100% eléctrico.

El sistema híbrido enchufable intenta priorizar el uso del motor eléctrico

La marca ha configurado el funcionamiento del sistema híbrido enchufable para que el usuario pueda hacer la mayoría de sus trayectos diarios en modo eléctrico. Para hacerlo, cuenta con un botón “EV” con el que se puede regular el funcionamiento de ambos motores. Si se pulsa el mencionado botón, el Audi A8 60 TFSIe quattro inicia la marcha en modo completamente eléctrico y el motor de combustión sólo entra en funcionamiento si le buscamos las cosquillas al acelerador.

2+4 modos de conducción

Por otro lado, tenemos el modo “Hybrid” que, a su vez, ofrece dos modos de funcionamiento: Auto y Hold. Con el primer programa, entra en juego el sistema MMI Navigation Plus, y es que tiene en cuenta la ruta configurada para administrar la energía almacenada en las baterías y aprovecharla al máximo.

El modo Hold hace la función contraria, es decir, no toca la energía eléctrica almacenada en el paquete de baterías. Este programa es el indicado si vamos a hacer un viaje de larga distancia y queremos reservar la energía eléctrica para entrar en la ciudad que tengamos como destino en modo completamente eléctrico.

Además, tenemos hasta cuatro modos de conducción gracias al sistema Audi Drive Select: comfort, efficency, auto y dynamic. Con estos, el funcionamiento del propulsor, la dureza de la suspensión neumática y el tacto de la dirección varían. En caso de poner la palanca de cambios en el modo S, el motor eléctrico se prepara para apoyar al V6 3.0 TFSI y asó conseguir una mejor respuesta.

El Audi A8 60 TFSIe quattro puede cargar al completo sus baterías en caso de que se conecte a un Wallbox cuya potencia máxima sea de 7,2 kW. Por otro lado, también podemos conectarlo a la corriente doméstica, aunque en este caso el tiempo de recarga necesario será de seis horas y media.

¿Cuál es el precio del Audi Audi A8 60 TFSIe quattro?

La variante PHEV del buque insignia de la marca ya está en los concesionarios, por lo que también os vamos a desvelar el precio del Audi A8 60 TFSIe quattro:

Dependiendo de la configuración de carrocería elegida, tendremos dos tarifas de partida: 110.050 euros en caso de escoger la versión estándar y 113.950 euros si escogemos la de batalla extendida. Las entregas comenzarán este mismo mes de diciembre.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.