Pruebas reales confirman una mejora en los tiempos de carga del Model S Plaid

Pruebas reales confirman una mejora en los tiempos de carga del Model S Plaid

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 junio 2021     3 minutos

Recuperar 300 km de autonomía en 15 minutos con el Model S Plaid, tal y como promete Tesla, es posible en algunas condiciones concretas

El lanzamiento al mercado del Model S Plaid ha causado gran expectación entre el público, fundamentalmente por sus prestaciones en la pista. Con más de mil caballos de potencia, una velocidad máxima superior a los 320 km/h y la capacidad de alcanzar los 100 km/h desde parado en poco más de dos segundos, el Model S Plaid deja atrás a muchos superdeportivos con motor de combustión cuyo precio es incluso más de 20 veces superior.

Las mejoras que Tesla ha implementado en este nuevo modelo van, sin embargo, mucho más allá. Durante el pasado evento celebrado por Tesla, en el que se entregaron las primeras unidades del Model S Plaid, Elon Musk mencionó algunas de estas mejoras, entre las que se incluye una sustancial reducción en los tiempos de carga de la batería.

Tesla Model S Platform

Según el Director Ejecutivo de Tesla, el nuevo Model S Plaid incluye un nuevo pack de baterías en el que se ha mejorado la composición química de las celdas. Esto ha hecho posible, según asegura, que ahora sea posible recuperar 300 km de autonomía en un Supercargador V3 en solo 15 minutos.

¿Será cierta esta promesa? La única forma de poder confirmarlo es probándolo uno mismo, y eso es precisamente lo que han hecho algunos medios americanos con acceso a alguna de las pocas unidades del Model S Plaid que hay actualmente en circulación.

Test de carga en condiciones reales del Model S Plaid

Marcando en el navegador como destino uno de los Supercargadores V3 de Tesla, lo que inicia el proceso de preacondicionamiento de la batería, y en un día con una agradable temperatura de 21 grados centígrados, los resultados obtenidos han sido los siguientes.

Iniciando la carga con un nivel de batería del 5 por ciento, no es necesario esperar mucho para que la potencia de carga alcance el máximo soportado por los Supercargadores V3 de 250 kW. Esto es algo que ocurre aproximadamente cuando el nivel de batería es del 10 por ciento.

El Model S Plaid es capaz de mantener esa potencia de carga máxima hasta alcanzar aproximadamente un nivel de batería del 30 por ciento. Momento a partir del cual va decayendo muy lentamente, hasta unos 50 kW con un nivel de batería del 87 por ciento.

La curva de carga del Model S Plaid no sorprende de igual modo que la de otros de sus competidores, como el Porsche Taycan, pero no está desde luego nada mal y supone una mejora considerable respecto a la anterior generación del Model S.

El más rápido en la pista se defiende bastante bien en el punto de carga

Según se ha podido comprobar en estas pruebas, son necesarios unos 29 minutos para incrementar el nivel de carga de la batería desde el 10 hasta el 80 por ciento. La horquilla que se recomienda mantener al realizar largos viajes para reducir los tiempos de carga con cualquier vehículo eléctrico.

Así mismo, para incrementar la autonomía en 160 km cuando el nivel de batería es del 10 por ciento son necesarios tan solo 7 minutos. Lo que pemitirá en numerosas ocasiones completar una ruta con una breve parada en un Supercargador V3 de Tesla.

Por último, estas pruebas reflejan que la potencia media de carga al pasar de un nivel de batería del 20 al 80 por ciento es de 130 kW, un 52 por ciento la potencia máxima soportada (250 kW).


Comentarios cerrados