¿Qué significan y dónde están las nuevas marcas viales de la DGT?

¿Qué significan y dónde están las nuevas marcas viales de la DGT?

Escrito por: Miguel Lorente    19 enero 2021     3 minutos

La DGT activa proyecto para el fomento de la seguridad vial con nuevas marcas viales en unos tramos concretos de la red de carreteras

Si se circula habitualmente por las carreteras N-110, N-120 o N-320 nuestro ávido lector se habrá percatado a cerca de las recién instalada señalización vertical y de las nuevas marcas viales sobre estas calzadas que la DGT ha añadido en unos determinados tramos de estas vías.

El motivo de esta inclusión no es otro que poner en marcha un plan experimental para el que se han elegido tres tramos de las pistas asfaltadas citadas como zonas de evaluación.

Nuevas Marcas Viales (5)

A partir de incorporar una nueva señal regulación como de advertencia en el pavimento, la Dirección General de Tráfico pretende aumentar la seguridad de los usuarios de las vías, habida cuenta de reducir una siniestralidad que no cesa de producir víctimas de toda índole.

¿Qué significan las nuevas marcas viales de la N-110, N-120 y N-320?

Así, con la incorporación al escenario de las marcas viales que acompañan este texto, que no son otras que las ya conocidas flechas de retorno, la empresa pública competente en materia de tráfico pretende advertir al conductor de la proximidad de un tramo donde queda prohibido el adelantamiento y, por ende, debe cesar en su intención de adelantar o, de haber iniciado la maniobra, regresar al carril obligatorio de circulación de lo antes posible, siempre y cuando, salvaguardando su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

La novedad no reside en sí mismo en las propias flechas, ya utilizadas con anterioridad, sino que se plantean dos nuevos entornos donde aplicarlas.

Nuevas Marcas Viales (3)

El primero sería en el que el sentido de circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. En estos, la calzada ya presenta un marca vial longitudinal continua y también la discontinua adosadas, entonces la flecha de retorno debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada.

El segundo se aplicarían en aquellos segmentos de las carreteras los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación.

Si bien la primera parece incentivar con claridad y contundencia la necesidad del regreso inmediato al carril de circulación habitual, la segunda, a tenor de las imágenes que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encargado de las tareas de instalación de esta nueva señalización, conlleva, al menos desde la lejanía de una pantalla, a una cierta confusión ante la sucesión alterna de flechas con sentido opuesto a las que se une la línea discontinua divisoria de la calzada.

Nuevas Marcas Viales (4)

En cualquier caso, esta apreciación personal de quien firma este texto como la de los usuarios y la de los propios interesados en el tema, es motivo de consulta por parte del Ministerio que ya solicita, tanto desde las propias vías, desde su púlpito virtual la colaboración ciudadana sobre estas marcas.

A través del cuestionario dispuesto para tal efecto, se invita a responder a cuatro preguntas, así como a acompañarlas por un comentario libre, sobre estas nuevas marcas que ya están en servicio y a las que se sumará otro tramo más.

En concreto, las nuevas marcas viales de la DGT se ubican y reparten de la siguiente forma:

  • Segovia: N-110, entre los puntos kilométricos 150,730 y 156,500 ubicados en los términos municipales de Arcones y Gallegos.
  • Burgos: N-120 del punto kilométrico 60,100 al 97,925; entre de Villamayor del Río e Ibeas de Juarros.
  • Guadalajara: N-320, a partir del pk 196,805 hasta el  203,000 desde Alcocer hasta el límite provincial de Cuenca.

Quedando las del tramo valenciano de la N-330 entre Utiel y Sinarcas, del punto kilométrico 192,5 al 197, pendientes de ser activadas.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.