La red de Supercargadores de Tesla cumple 10 años

Javier Cantagalli    @Cantagalli    24 octubre 2022     2 min.
La red de Supercargadores de Tesla cumple 10 años

La red de Supercargadores de Tesla se extiende actualmente por buena parte de Norte América, Europa, China e incluso Australia

El fabricante americano se encuentra de celebración, ya que su red de Supercargadores acaba de cumplir una década. Fue en septiembre de 2012 cuando la compañía abrió sus primeras estaciones de carga, y ahora ha querido recordar aquel momento histórico mediante un comunicado.

Por aquel entonces, Tesla se disponía a lanzar al mercado la primera generación del Model S, y para que su comercialización fuese un éxito necesitaba poder ofrecer a sus clientes al menos un número limitado de estaciones de carga.

Los Supercargadores de Tesla soportaban en aquel momento una potencia máxima de 90 kW; nada que ver con los 250 kW de los Supercargadores V3, ni con los rumoreados 350 kW o más de los V4 que están por venir. No obstante, la compañía los actualizó poco después, incrementando la potencia hasta los 120 kW. Con esa potencia de carga y el pack de baterías de alta capacidad del Model S, realizar largos desplazamientos con un vehículo eléctrico -en este caso un Tesla- dejó entonces de ser ciencia ficción, sentando las bases de la profunda transformación de la industria del automóvil que estaba por venir.

Cuando utilizar los Supercargadores no te costaba nada

Otro punto importante que conviene recordar sobre la red de Supercargadores de Tesla es que la compañía ofrecía inicialmente de forma gratuita todas las recargas a sus clientes. Tesla no dedica ni un solo dólar a pagar campañas publicitarias y aquella fue una ingeniosa manera de incentivar la compra de un Model S, que se dio así a conocer aprovechando el boca a boca.

Tesla marcó también la diferencia apostando por un conector propietario, que servía tanto para realizar recargas en corriente continua como en corriente alterna. El sistema empleado por el fabricante americano permitía además abrir el puerto de carga del vehículo de forma automática desde el conector de la manguera. Toda la información relacionada con la carga se mostraba, por otro lado, en la pantalla del mismo vehículo, lo que permitió reducir los costes de producción de los Supercargadores.

La creación y posterior expansión de la red de Supercargadores de Tesla, ha sido en definitiva una historia de éxito. A día de hoy, esta red cuenta con unos 39 mil puntos de carga, repartidos en alrededor de 4.300 estaciones de carga que pueden encontrarse en 46 países distintos alrededor del mundo.

Como dato curioso, la compañía asegura que toda la energía suministrada hasta ahora por sus Supercargadores ha permitido a sus clientes recorrer de forma conjunta más de 32 mil millones de kilómetros. No está nada mál, ¿no crees?

Comentarios cerrados