Renault desvela las claves de su tecnología híbrida E-TECH

Renault desvela las claves de su tecnología híbrida E-TECH

Escrito por: Javier Conde    15 abril 2020     4 minutos

La experiencia de Renault en la Fórmula 1 ha impulsado el desarrollo de las tecnologías híbridas E-TECH en su gama de vehículos de calle.

Renault está cerca de contar con la más amplia oferta electrificada del mercado de la automoción. Con la incorporación de los nuevos modelos E-TECH, contará con modelos híbridos puros, híbridos enchufables o 100% eléctricos. De aquí a 2022, se prevé que la gama se amplíe hasta los 8 modelos 100% EV y 12 electrificados. No queda tanto.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

El desarrollo de estas nuevas motorizaciones híbridas E-TECH está basado en más de 10 años de experiencia del grupo francés en movilidad eléctrica. Se ha visto impulsado por la implicación de Renault en la Fórmula 1. Una de las claves para diseñar el motor híbrido que Renault utiliza en la F1, fue el intercambio de tecnologías entre el grupo de competición y el departamento técnico de Renault.

Claves de esta tecnología y modelos que la montan

Tanto en eficiencia como en conducción, la tecnología E-TECH de Renault está diseñada para cubrir todas las necesidades en un coche. Es una motorización multimodo. Antes de pasar a sus claves, hay que destacar que los modelos que equipan esta tecnología de momento son el Clio como modelo híbrido y el Captur y el Mégane como modelos E-TECH Plug-in, o sea híbridos enchufables. Las claves de esta tecnología son:

AdvertisementAdvertisement

  • Dos motores eléctricos

El motor de combustión tradicional se mantiene pero se ve apoyado por dos motores eléctricos. La motorización E-TECH utiliza un motor gasolina atmosférico de 1.6 litros de última generación y dos motores eléctricos de alta tensión uno principal y otro secundario que hace las funciones de generador o motor de arranque.

Renault Captur E Tech Plug In (hjb Phev)

La asociación de los motores eléctricos con el térmico y la innovadora transmisión sin embrague permite 15 configuraciones de funcionamiento diferentes. El sistema E-TECH elige de forma automática la manera más óptima en cada situación para rendir lo mejor posible en conducción y emisiones.

La ausencia de embrague permite a estos modelos híbridos iniciar la marcha en modo eléctrico siempre. El ahorro de combustible en las arrancadas es notable y además entrega el par de forma inmediata al entregarse totalmente la energía eléctrica. El sistema gestiona también la intervención de los motores eléctricos en fases de mucha demanda de aceleración.

  • Transmisión sin embrague

Ya os hemos hablado de ella. Esta innovadora caja de cambios de la casa francesa permite reducir las interrupciones de entrega de potencia en los cambios de velocidad. Ese lag del que siempre hablamos y que criticamos sobre todo por ciudad. Es más suave y progresiva. La clave del funcionamiento de esta caja es el motor eléctrico secundario, el HSG, que se utiliza para poner en marcha el vehículo. Además, el conjunto del sistema en el Clio E-TECH apenas es 10 kg superior al Clio dCi de 115 CV.

  • Máxima autonomía eléctrica

La batería es de diferente capacidad en función del tipo de motorización híbrida de estos modelos E-TECH. Esta tecnología permite optimizar la energía mediante las fases de deceleración en la que ésta se regenera y le permite al motor eléctrico principal transformar la energía cinética en energía eléctrica.

Renault Megane Iv Estate E Tech Plug In (kfb Phev)

El Clio E-TECH monta una batería de 1,2 kWh (230V). Puede estar hasta el 80% del tiempo circulando por ciudad en modo 100% eléctrico con velocidades de hasta 75 km/h y reducciones de consumo de un 40%. Además, sus 140 CV son más que de sobra para hacerle un coche divertido por ciudad.

El Captur y Mégane E-TECH Plug-in, montan una batería de 9,8 kWh (400V). Esto, les permite alcanzar unas cifras de autonomía eléctrica por ciudad de hasta 65 km. Esta cifra es de las mejores del mercado, aunque se reducirá en torno a los 50 km en el ciclo de conducción mixta. Estos modelos híbridos enchufables cuentan con el mismo sistema de propulsión de 160 CV y con unas cifras de consumo por debajo de los 2 litros a los 100 km.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.