Así es el robot de Volkswagen que cargará la batería de tu coche eléctrico

Así es el robot de Volkswagen que cargará la batería de tu coche eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli    27 diciembre 2019     3 minutos

La firma alemana está convencida de que el robot autónomo es la solución perfecta para la recarga de vehículos eléctricos en parkings

A día de hoy la principal preocupación de los propietarios de un vehículo eléctrico cuando llegan a un parking es el averiguar dónde se encuentran las plazas de aparcamiento que cuentan con un punto de carga.

En Volkswagen han pensando que sería una buena idea darle la vuelta a esta situación. En vez de buscar un punto de carga, ¿no sería mejor que fuera éste el que acudiera hasta el propio vehículo?

Volkswagen Robot Id3

El concepto que acaba de presentar la firma alemana se basa en el uso de un robot autónomo que se encarga de llevar hasta el vehículo una batería portátil y conectarla al vehículo, para posteriormente retirarla cuando el proceso de carga ha finalizado.

AdvertisementAdvertisement

Con este sistema el propietario del vehículo eléctrico no tiene que preocuparse de nada. Desde una aplicación móvil llama al robot para que acuda a la plaza de parking donde ha aparcado, y al regresar para recoger el vehículo e irse, el robot ha retirado ya la batería portátil y el vehículo está cargado. Más fácil y cómodo para el usuario imposible.

Este es el futuro que nos espera

Volkswagen cree que en un futuro cercano los robots autónomos serán los encargados de recargar los vehículos eléctricos. Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Componentes de Volkswagen, asegura que los robots autónomos van a provocar una revolución en la recarga de vehículos eléctricos en parkings. Estos robots marcarán la diferencia, ya que permitirán realizar una recarga en todas y cada una de las plazas de un parking, y no solo en un número limitado de ellas como ocurre actualmente.

Volkswagen ha publicado un vídeo con el que todos nos podemos hacer una mejor idea de cómo funcionarán estos robots autónomos que proponen. Lo puedes ver a continuación.

La firma alemana afirma que cada una de estas baterías portátiles gestionadas por un robot autónomo tendrá una capacidad de 25 kWh. Lo que a priori parece algo insuficiente y no permitiría realizar una recarga completa en la mayoría de los vehículos eléctricos de hoy en día.

Cada robot autónomo tendrá a su cargo varias baterías portátiles

No obstante, es posible que cuando sea necesario el robot desconecte una de estas baterías y conecte inmediatamente otra para continuar la recarga. Y, por otro lado, lo cierto es que la mayoría de las recargas no se suelen realizar cuando la batería del vehículo está completamente descargada, ni tampoco es un buen hábito. Siempre que sea posible es mejor intentar mantenerse entre un 30 y un 80 por ciento de carga de la batería.

Volkswagen explica además que estas baterías portátiles realizarán las recargas en corriente continua a una potencia máxima de 50 kW. Por lo que, como vemos, esta idea parece estar más orientada a mantener un buen nivel de carga de la batería del vehículo que a realizar recargas completas.

Volkswagen Robot Id3 Charged

La firma alemana no ha fijado todavía una fecha concreta para la puesta en funcionamiento de estos robots autónomos de recarga, pero confían en que este proyecto se hará realidad en no mucho tiempo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.