Rumanía estrena matrículas verdes para los vehículos eléctricos

Rumanía estrena matrículas verdes para los vehículos eléctricos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    4 mayo 2022     2 minutos

Cada vez es mayor el número de países europeos que disponen de matrículas verdes ¿Debería España seguir sus pasos?

Son ya varios los países europeos que cuentan con matriculas especiales para los vehículos eléctricos. El caso más conocido es, probablemente, el del Reino Unido, donde desde finales de 2020 los vehículos Cero Emisiones lucen una nueva matrícula que los diferencia del resto por la integración de una banda vertical verde en la lado izquierdo de la placa.

Además del Reino Unido, Polonia y Ucrania cuentan también en la actualidad con matrículas verdes. Pero éstos no van a ser los únicos países europeos en los que los vehículos eléctricos van a destacar sobre el resto.

Nissan Leaf Green Plate Uk Dealer

El Ministerio de Medioambiente de Rumania acaba de dar conocer las nuevas matrículas verdes que se emplearán en el país. Como puede verse en las imágenes, las autoridades rumanas han optado por un diseño convencional, sobre fondo blanco, modificando el color de la fuente y el marco exterior de la placa, que serán verdes.

Rumanía se une al club

El ministro rumano de transportes, Tánczos Barna, ha dado varios motivos que justifican la utilización de estas nuevas placas de matricula. Según ha explicado, al hacer más visibles a los vehículos no contaminantes entre el tráfico, será más fácil que puedan disfrutar de una serie de ventajas, como el aparcamiento gratuito o el acceso a las zonas Cero Emisiones. Lo que, en definitiva, contriburiá a impulsar la movilidad eléctrica.

No todos los países consideran necesario, sin embargo, diferenciar de este modo los vehículos eléctricos o Cero Emisiones del resto. El caso más destacado es, sin lugar a dudas, el de Noruega: el país que se acostumbra a tomar como modelo de la transición hacia la movilidad eléctrica. En este país nórdico, en vez de implantar matrículas verdes, han optado por utilizar una serie de caracteres específicos que están reservados para este tipo de vehículos. Así, cualquier vehículo cuya matrícula empieza por EL, EK, EV, EB, EC, ED o EE, podemos dar por hecho que es eléctrico.

gasolinera

Un sistema, sin lugar a dudas, mucho más sencillo de implementar, pero que no permite diferenciar tan fácilmente los vehículos eléctricos de los que no lo son, salvo que hayamos aprendido de memoria los caracteres exclusivos que los identifican.

Así mismo, en Alemania optan por un sistema similar, aunque no reserva caracteres específicos sino que añade un indicativo en la placa de la matrícula con una E. El denominado E-Plakette. Este sistema tiene la ventaja de que incluso el propietario de un vehículo eléctrico matriculado en otro país puede solicitar esta E-Plakette, para disfrutar así también de las ventajas reservadas a este tipo de vehículos a lo largo y ancho de país.

Comentarios cerrados