Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Scania quiere usar paneles solares en sus camiones PHEV para ahorrar combustible

Scania quiere usar paneles solares en sus camiones PHEV para ahorrar combustible

Escrito por: Javier Cantagalli    12 octubre 2020     2 minutos

La gran superficie del tráiler de un camión donde se instalan los paneles solares hace posible obtener ahorros de combustible considerables.

El conocido fabricante sueco de camiones está participando en un interesante proyecto de investigación, que tiene como objetivo evaluar la reducción en el consumo de combustible que podría lograrse con la instalación de paneles solares en la parte superior del tráiler.

Los primeros tests realizados hasta el momento indican que, en países del norte de Europa como Suecia, los camiones híbridos enchufables de Scania con esta tecnología podrían lograr un ahorro de combustible de entre un 5 y un 10 por ciento. Pero lo que es más importante, en países más soleados como España este ahorro podría duplicarse.

Scania Phev Solar Street

Los camiones con los que Scania está realizando estas pruebas vienen equipados con paneles solares en el techo del tráiler y también a los lados, con una superficie total de 140 metros cuadros. Las generosas dimensiones de estos paneles solares permiten generar unos 14 mil kWh al año en países como Suecia, pudiendo llegar a los 28 mil kWh anuales en nuestro país. Una cantidad de energía nada despreciable.

¿Por qué ahora sí podría merecer la pena?

El uso de paneles solares no es una idea nueva en el sector de la automoción. Sin embargo, los intentos realizados hasta ahora de utilizar esta tecnología no han tenido mucho recorrido por la reducida cantidad de energía que es posible generar en vehículos del tamaño de un coche. Para lograr una cantidad significativa de energía es necesario contar con una gran superficie, lo que convierte a los camiones con tráiler en los vehículos perfectos para aprovechar la energía del sol.

AdvertisementAdvertisement

Para evaluar la viabilidad de esta tecnología, los camiones de Scania están realizando las rutas de transporte diarias de la compañía sueca Ernst Express, fruto de un acuerdo de colaboración. Esta misma compañía ya colaboró en el pasado con Scania en las pruebas que se realizaron de la primera carretera eléctrica, en la que los camiones podían recargar la batería en marcha mediante el uso de una catenaria.

Scania Truck Electric

Generando ingresos sin hacer nada

Adicionalmente, las investigaciones llevadas a cabo en este proyecto irán también encaminadas a evaluar la posibilidad de transferir la energía generada por las placas solares a la propia red eléctrica. Lo que sería de gran utilidad cuando el tráiler está aparcado y no está siendo usado, por ejemplo los fines de semana.

Este proyecto de investigación está siendo financiado por la Agencia de Innovación del gobierno sueco, y en él participan junto a Scania y Ernst Express, el fabricante de paneles solares Midsummer, la Universidad de Uppsala y la compañía energética Dalakraft.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.