El NXT es un concepto modular, eléctrico y autónomo presentado por la firma sueca Scania destinado a revolucionar el transporte urbano del futuro

Durante la UITP Global Public Transport Summit, una feria dedicada al transporte urbano que se ha celebrado esta semana en Estocolmo, el fabricante sueco Scania ha presentado el NXT. Este concepto, eléctrico y completamente autónomo, destaca especialmente por su arquitectura modular, lo que le permite realizar distintas tareas trabajando las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Scania ha desarrollado este concepto con la intención de plasmar su particular visión sobre cómo serán los vehículos destinados al transporte urbano a partir del año 2030.

La firma sueca destaca la flexibilidad que ofrece para los servicios municipales el sistema modular empleado por el NXT. Así, es posible que se dedique al transporte de viajeros por la mañana, al transporte de mercancías por la tarde y, durante la noche, que se utilice como camión de la basura. Para cada uno de estos usos tan solo es necesario emplear el módulo adecuado, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

AdvertisementAdvertisement

Así podría ser el transporte urbano de un futuro lejano

Scania asegura que, aunque bien es cierto que algunas de las tecnologías necesarias para que este concepto sea una realidad aún deben madurar, su intención no ha sido otra que mostrar lo que podrá lograrse en no mucho tiempo. El NXT no ha sido desarrollado pensando en la próxima década que está a punto de iniciarse, sino en la siguiente, desde el año 2030 en adelante.

La parte frontal y posterior del NXT, donde van integrados ambos motores eléctricos, pueden integrarse en los distintos módulos disponibles. De este modo el vehículo es multifuncional y puede emplearse en tareas diversas.

Scania explica que a día de hoy los flujos de mercancías y personas en la ciudad no están optimizados. Actualmente, la gente va a trabajar por las mañanas y, a esa misma hora, los comerciantes reciben los productos que van a poner a la venta. Esto supone un mayor caos circulatorio, ya que todo el tráfico se concentra a unas horas concretas.

Un concepto para abrir la mente a nuevas realidades

Aunque aseguran que su intención no ha sido la de redibujar completamente el sistema de transporte de las ciudades, ya que sería prácticamente imposible; lo que si han pretendido con el NXT es al menos inspirar un cambio y mostrar esta idea a muchos que probablemente ni siquiera la habían considerado.

Respecto a las especificaciones del NXT, con el módulo que permite convertirlo en un autobús, su longitud es de 8 metros y su peso es inferior a las 8 toneladas. Scania afirma que, con la tecnología actual de baterías, su autonomía es de 245 km. El NXT cuenta con un pack de baterías situado en el suelo del vehículo, con celdas cilíndricas y una capacidad total de 162 kWh. Esta versión podría transportar a 55 pasajeros y 20 de ellos podrían ir sentados.