¿Cuál será la tecnología del futuro, la electricidad o el hidrógeno?

¿Cuál será la tecnología del futuro, la electricidad o el hidrógeno?

Escrito por: Monica Redondo    3 mayo 2021     3 minutos

¿Cuál podría ser la tecnología del futuro, la electricidad o la pila de combustible de hidrógeno? ¡Te sacamos de dudas!

Honda Clarity Fuel Cell

¿Cuál puede ser la tecnología del futuro? El notable crecimiento de los coches eléctricos está haciendo que muchos expertos se posicionen a su favor, pero ya hay que predice que la pila de combustible de hidrógeno podría ser la alternativa a corto plazo. Durante el Congreso Go to Zero de Volkswagen se ha valorado el papel de las baterías para coches eléctricos y con ello sus ventajas y desventajas con respecto a tecnologías como el hidrógeno.

Las baterías de coches eléctricos van a ir evolucionando y giran en torno al litio, el hierro y fosfato con un alto contenido en manganeso. Esto llevará a la eliminación del cobalto. Se espera que en 2025 los fabricantes hayan reducido al 100% el uso de este material en las baterías. Volkswagen, por su parte, ha anunciado que está trabajando en unas nuevas baterías con cátodo de litio fosfato PO4 en colaboración con la empresa Gotion. Esto hará posible que se elimine el cobalto y el níquel, no tendrá fugas térmicas, será capaz de tener hasta 10.000 ciclos de carga y descarga y tendrá un rendimiento energético de más de 120 Wh/kg.

Battery Recycling Pilot Plant

¿El futuro del sector del automóvil pasa por la electricidad o por el hidrógeno?

La tecnología del futuro se debate entre la tecnología de baterías recargables y el hidrógeno. Los expertos han obtenido resultados muy diferentes. «Desde la generación de la energía eléctrica a través de un aerogenerador, el proceso de transporte, carga de la batería y conversión al motor eléctrico y las ruedas motrices, supone una pérdida del 30%, mientras que en el caso de la tecnología de pila de combustible, los procesos suponen una pérdida de entre el 82% y el 85% de la energía».

«Esta pérdida en la transformación de la energía en hidrógeno y de nuevo en energía supondría un consumo de 1.000 TWh de energía para mover los 47 millones de vehículos en Alemania, frente a un consumo de unos 170 TWh en el caso de los vehículos eléctricos. Con la tecnología actual, el parque alemán consume en transporte unos 751 TWh de energía».

¿Qué sucede con la pila de combustible de hidrógeno?

Bmw Inext Hidrogeno 1

El hidrógeno sigue teniendo hándicaps que han de ir solucionándose antes de convertirse en una alternativa real a las baterías de iones de litio. Hay que tener en cuenta que para abastecer una sola sola estación de servicio con hidrógeno se precisaría hasta cinco camiones diarios. No obstante, cabe destacar que el repostaje con hidrógeno es muy rápido y en cinco minutos el vehículo estaría recargado, lo que sucede es que habría que esperar entre 35 y 40 minutos para poder rellenar al siguiente vehículo.

La instalación de una estación de servicio de hidrógeno supone un coste de unos dos millones de euros, mientras que instalar un punto de recarga para coches eléctricos supone un millón de euros. El programa Go to Zero de Volkswagen ha querido también realizar un informe rápido de las ventajas de cada una de las tecnologías. ¿Cuál será la tecnología del futuro?

Cocheelectrico2

    • Los coches eléctricos con baterías son más seguros, tienen una mejor eficiencia energética y se han convertido en la opción más interesante.
    • Los coches de hidrógeno carecen de infraestructura, tienen un coste muy alto de producción, una baja eficiencia energética y riesgos.
    • Los combustible sintéticos se pueden utilizar en la aviación pero tienen unos costes muy altos y no son económicamente viables para los conductores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.