Tesla busca un justificado cambio legislativo que impulsaría las ventas del Tesla Semi en Europa

Tesla busca un justificado cambio legislativo que impulsaría las ventas del Tesla Semi en Europa

Escrito por: Javier Cantagalli    26 febrero 2020     2 minutos

Si las presiones de Tesla logran su objetivo, esto supondría un impulso importante para el Tesla Semi que facilitará su aceptación en Europa

Actualmente, algunos países europeos no permiten la circulación de vehículos pesados que excedan las 7.5 toneladas los domingos y días festivos. Esta regulación cambia de un país a otro, aplicándose en algunos casos excepciones. En todos ellos, sin embargo, esta prohibición se justifica como una medida más para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.

Un detalle importante a tener en cuenta es que todas estas legislaciones fueron redactadas cuando el transporte de mercancías por carretera se realizaba, exclusivamente, mediante camiones altamente contaminantes con motor de combustión. Esto explica que no se aplique ningún tipo de excepción y no se tenga en cuenta aquellos sistemas de propulsión que, además de ser Cero Emisiones, tampoco producen ningún tipo de contaminación acústica.

Según algunas fuentes, Tesla se ha puesto ya en contacto con el gobierno alemán para tratar este tema. Y aunque se desconoce cuál ha sido la respuesta de este último, desde el punto de vista técnico pocas excusas se pueden poner a una solicitud como ésta, si tenemos en cuenta que los camiones eléctricos -y también los de pila de hidrógeno- no generan ninguno de los efectos negativos que se pretenden subsanar con esta medida.

AdvertisementAdvertisement

En beneficio de todos

Si finalmente las presiones de Tesla acaban siendo exitosas, el cambio en la legislación será un paso adelante muy importante, no solo para la firma americana, sino para todo el sector del transporte sostenible de mercancías por carretera.

Obviamente, a Tesla también le beneficiaría notablemente esta medida, ya que lograría que el Tesla Semi sea una opción aún más interesante para la logística de muchas compañías. La firma americana ya promete un menor coste de operaciones por kilómetro recorrido para el Semi, respecto a un camión convencional con motor de combustión. Si a esto le sumamos la posibilidad de operar también los domingos y festivos, parece probable que les salgan más fácilmente las cuentas a muchos departamentos de logística.

Tesla Semi Interior

¿Cuándo llegará el Tesla Semi a Europa?

Tesla tiene intención de iniciar la producción del Semi a finales de este mismo año. Aunque por el momento de forma limitada. Esto nos hace pensar que la gran mayoría de las unidades producidas, si no todas, irán destinadas al mercado americano.

En cualquier caso, la firma americana seguro que ha tenido en cuenta que cualquier cambio legislativo lleva su tiempo. Por lo que se ha puesto ya a trabajar para allanar el camino de cara a los próximos años.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.