En lo que va de año las ventas de vehículos eléctricos en Europa han crecido de forma notable, siendo Tesla el fabricante con un mayor volumen de ventas

Tesla lleva ya algún tiempo vendiendo sus vehículos en el viejo continente pero, tal y como ha ocurrido en otros mercados, la irrupción del Model 3 en Europa a principios de año ha disparado espectacularmente sus ventas.

Durante los últimos años, el liderazgo del mercado europeo de vehículos eléctricos se lo han estado disputando Nissan con el Leaf y Renault con el Zoe. Sin embargo, el lanzamiento del Tesla Model 3 y de otros nuevos modelos de distintos fabricantes, ha cambiado por completo el panorama en 2019; hasta el punto de que Nissan ha quedado descolgada y ya no está ni en las tres primeras posiciones.

Los datos publicados por el analista Matthias Schmidt, en relación a las ventas de vehículos eléctricos en Europa Occidental durante los siete primeros meses de 2019, reflejan que Tesla ha logrado vender 49200 vehículos. Una cifra que le permite situarse como el líder indiscutible del mercado Europeo, con una clara ventaja respecto al segundo.

AdvertisementAdvertisement

Tesla podría acabar el año vendiendo más de 80 mil vehículos en Europa

Estas 49200 unidades, suponen un 27 por ciento de cuota de mercado, de un total de 182 mil vehículos eléctricos vendidos. Esto significa que, si Tesla mantiene este mismo ritmo de ventas durante los meses que faltan para acabar el año, lo cerrará con algo más de 80 mil vehículos vendidos.

De igual modo, en base a estos datos, las ventas totales de vehículos eléctricos de cualquier fabricante se situarán a final de año en unas 300 mil unidades. Una cifra jamás alcanzada hasta ahora en Europa.

El segundo fabricante con una mayor volumen de ventas en 2019 es Renault, gracias fundamentalmente al Zoe. La firma francesa logró vender un total de 28 mil vehículos eléctricos durante los 7 primeros meses del año, haciéndose así con una cuota de mercado del 15 por ciento.

Los coreanos toman posiciones

El hundimiento de Nissan lo han aprovechado las firmas coreanas Hyundai y Kia, con unas ventas conjuntas de 25 mil unidades. Mientras que el Grupo Volkswagen, antes incluso del lanzamiento del ID.3, ha logrado que sus ventas se sitúen alrededor de las 23 mil unidades. Nissan por el momento se tendrá que conformar con la quinta plaza y unas ventas de unas 20 mil unidades.

Por último, aclarar que este estudio hace referencia únicamente a los países de Europa Occidental. Esto es, los miembros de la Unión Europea antes de su ampliación en 2004, junto a Suiza y Noruega.