La recarga gratuita e ilimitada solo la podran seguir disfrutando aquellos que compraron su Tesla antes del 17 de septiembre de 2018

Durante estos últimos años una de las cosas que más llamaban la atención a cualquier potencial comprador de un Tesla era la posibilidad de poder utilizar la red de Supercargadores de la compañía de forma completamente gratuita. Esto suponía poder recorrer Estados Unidos o Europa prácticamente de punta a punta sin gastar un solo dólar o euro en “combustible”. Y poder hacerlo además tantas veces como se desease durante toda la vida del vehículo.

Esta estrategia comercial de Tesla, resultaba tremendamente atractiva para todo aquel que estaba buscando un vehículo de gama alta y contaba con el poder adquisitivo necesario. De este modo, la compañía estadounidense ha logrado popularizar el vehículo eléctrico, así como su propia marca. ¿Quién no conoce hoy en día la marca Tesla?

Con el objetivo inicial de esta estrategia comercial ya cumplido Tesla se enfrenta hoy en día a nuevos retos y, tal y como era previsible, la recarga gratuita e ilimitada para los nuevos propietarios de un Tesla algún día tenía que llegar a su fin. Ese día es hoy 17 de septiembre de 2018.

Tesla ya viene anticipando el fin de la recarga gratuita e ilimitada desde hace algún tiempo con algunos cambios en su política, que aunque seguía permitiendo disfrutar de esta oferta, obligaba a cumplir antes unos requisitos. Así, durante los últimos meses los compradores de un Tesla Model S, Model X o Model 3 Performance necesitaban incluir el código de referido de algún amigo ya propietario de un Tesla en el momento de la compra. De este modo podían disfrutar de la recarga gratuita e ilimitada de por vida en su nuevo vehículo.

100 euros en recargas

Todo esto es ya historia. A partir de hoy, como podemos leer en la web de Tesla, a los nuevos compradores de un Model S, Model X o Model 3 Performance, ese mismo código de referidos únicamente les va a dar derecho a 100 euros con los que podrán pagar el coste de unas cuantas recargas. Una vez gastados, tendrán que pasar por caja pagando el coste de cada recarga.

Es importante destacar que en ese enlace que adjuntamos a la web de Tesla para España hay un error de traducción que puede llevar a confusión. Esperamos que lo corrijan pronto. Actualmente en la traducción al español dice lo siguiente:

“Los propietarios pueden proporcionar a cinco amigos Supercarga ilimitada gratis con la compra de un Model S o Model X nuevos. A partir del 16 de septiembre de 2018, se concederá la Supercarga completa ilimitada y los propietarios podrán darle a sus amigos un crédito de Supercarga de 100 €.”

Si echamos un vistazo a ese mismo párrafo en la versión en inglés vemos que donde en español dice “se concederá la Supercarga completa ilimitada” debería decir “la Supercarga completa ilimitada desaparecerá“.

¿Es una buena decisión poner fin a la recarga gratuita e ilimitada?

El fin de la recarga gratuita e ilimitada en la red de Supercargadores de Tesla permitirá a la compañía reducir costes, en un momento en el que está especialmente necesitada de liquidez. Tesla asegura, no obstante, que los ingresos que obtenga de su red de Supercagadores se dedicarán a seguir mejorando la red y no serán una fuente de beneficios.

Por otro lado, tras el lanzamiento del Model 3, esta medida puede ser incluso una buena noticia para los propietarios de un Tesla. De este modo se reducirá la saturación en algunos Supercargadores, evitando frustrantes esperas. Asegurando así que todo aquel que realmente necesita realizar una recarga para continuar un largo viaje pueda hacerlo, aunque ahora tenga que pagar por ello si compró su Tesla después del 16 de septiembre de 2018. Al fin y al cabo ese es el objetivo último de la red de Supercargadores de Tesla.