La Gigafactory 4, donde se fabricarán las unidades del Model 3 y el Model Y destinadas al mercado europeo, se construirá cerca de Berlín en Alemania

Tal y como se esperaba, Tesla acaba de confirmar antes de finalizar el año la localización definitiva de su Gigafactory europea. Alemania parecía tener muchas papeletas de ser el país elegido por Tesla para su construcción, y así ha sido.

Durante la ceremonia de entrega de premios «Golden Steering Wheel» ha sido el propio Elon Musk el que ha anunciado que la Gigafactory 4 se construirá en los alrededores de Berlín. Asegurando además que la contratación de los futuros empleados que trabajarán en estas instalaciones ya se ha iniciado.

Tesla Gigafactory 4

Por el momento Elon Musk no ha querido dar más detalles, afirmando que ese evento de entrega de premios no es el lugar más adecuado para hablar largo y tendido sobre este asunto. Sí ha apuntado, no obstante, que la construcción de la Gigafactory 4 se llevará a cabo cerca del nuevo aeropuerto de la capital alemana.

AdvertisementAdvertisement

Hace ya algunos meses Musk aseguró que la Gigafactory europea, donde se fabricará tanto el Model 3 como el Model Y, debería estar acabada a finales de 2021. Tesla tiene, por tanto, aún dos años por delante para cumplir estas previsiones. Un plazo de tiempo que parece más que suficiente si tenemos en cuenta la reciente experiencia de la compañía americana en la construcción de su Gigafactory en China.

Desde hace ya algún tiempo se especulaba que Alemania podría ser el país elegido

Durante las últimas semanas se ha especulado bastante sobre cuál sería la localización elegida por Tesla para la construcción de esta nueva Gigafactory, y todo apuntaba a que Alemania parecía ser la localización más adecuada.

El país germano es el corazón de la industria automovilística europea, y se encuentra además justo al inicio de su reconversión hacia la movilidad eléctrica. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que Tesla ya cuenta con una planta de ensamblaje en Tilburg (Países Bajos) de donde salen la unidades del Model S y Model X que se venden en Europa. Teniendo en cuenta esta situación, parece bastante lógico pensar que a Tesla no le interesa que exista una distancia excesiva entre ambas instalaciones.

Tesla Gigafactory 4

Aunque, como decimos, todas las previsiones apuntaban a que Alemania sería el país elegido y así ha sido, lo que nadie preveía es que la Gigafactory 4 se fuese a construir en los alrededores de Berlín, y más concretamente en el estado de Brandeburgo. La Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, el Sarre, o Baden-Wurtemberg, son algunos de los estados federados de Alemania que sí habían sonado hasta ahora como posibles localizaciones.

La Gigafactory 4 se construirá en el estado alemán de Brandeburgo

Brandeburgo, situado en la antigua Alemania del Este, cuenta con algunos parques solares que podrían ser de interés para el abastecimiento de energía renovable para estas nuevas instalaciones. No obstante, parece bastante probable que sea la propia Tesla la que instale placas solares cubriendo todo el techo de esta Gigafactory, tal y como ya ha hecho en la de Nevada (Estados Unidos).

Uno de los motivos que sí podría haber llevado a Tesla a elegir al estado de Brandeburgo es la obtención de algún tipo de ayudas económicas. Aunque por el momento esto no está confirmado.