La decisión final sobre la ubicación exacta en la que se construirá esta Gigafactory 4 europea estará tomada a finales de año

Durante la reciente Conferencia de Resultados de Tesla han salido a la luz interesantes detalles sobre el futuro de la compañía en Europa. Elon Musk se ha reafirmado en su intención de que todos los Model 3 que se vendan en Europa provengan, como hasta ahora, de la planta que la compañía tiene en Fremont (California).

La intención de Tesla es que esta situación no cambie hasta la apertura de su futura Gigafactory 4 en Europa que, según Elon Musk, podría estar operativa en 2021.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que parte de la producción de la nueva Gigafactory 3 situada en China pudiese dirigirse al mercado europeo, Elon Musk aseguró que su intención es seguir atendiendo a la demanda del Model 3 en Europa únicamente con la producción proveniente de la planta californiana. Esto será así, aseguró, hasta que la futura Gigafactory 4 en Europa comience a funcionar. Algo que estima que, probablemente, ocurrirá en 2021.

AdvertisementAdvertisement

La ubicación exacta de esta nueva Gigafactory 4 que se construirá en Europa por el momento se desconoce, pero Elon Musk cree que hacia final de año habrá ya una decisión final.

Poco probable que el lugar elegido sea España

Desde 2016, cuando Tesla anunció su intención de abrir una gran planta en Europa, muchos países europeos han mostrado su disposición a acoger este proyecto. Aquí en España incluso surgió una iniciativa en redes sociales bajo el lema «Spain Loves Tesla«, en la que muchos fans invitaban a Tesla y a las autoridades nacionales a que se pusieran de acuerdo para traer a España esta Gigafactory 4.

No parece, sin embargo, que haya muchas posibilidades de que esto pueda ocurrir. Aunque todavía no hay nada decidido, Elon Musk ya ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia porque esta nueva planta esté situada en Centroeuropa, y más concretamente en Alemania.

Tesla ya cuenta actualmente con una planta en Tilburg (Países Bajos) en la que se ensamblan los Model S y Model X destinados al mercado europeo, y parece bastante probable que esta nueva Gigafactory 4 estará situada no muy lejos de allí.

El nivel de demanda en Europa justifica la construcción de la Gigafactory 4

Elon Musk mostró también su satisfacción por el nivel de demanda actual del Model 3 en Europa, asegurando que sus ventas se acercan bastante a las de otros competidores premium ya establecidos desde hace años.

Así mismo, estimó que la demanda global del Model 3 se situará entorno a las 15 mil unidades a la semana, por lo que esta futura Gigafactory 4 europea será de gran ayuda para atender este elevado nivel de demanda.