Esta nueva versión cuenta con una batería de menor capacidad que ofrece algo más de 400 km de autonomía

Los residentes en Estados Unidos y Canadá pueden desde este viernes hacer realidad el sueño de conducir su propio Tesla por algo menos de dinero. Tesla ha sorprendido a todo el mundo con el lanzamiento de una nueva versión, que nadie esperaba, algo más accesible.

Por 45000 dólares antes de incentivos, esta nueva versión reduce en 4000 dólares el precio de entrada que tenía hasta ahora el Tesla Model 3. Eso sí, ahorrarse estos 4000 dólares supone también contar con una autonomía algo más reducida.

Tesla inició la producción del Model 3 ofreciendo únicamente como opción la batería de mayor capacidad o Long Range con unos 500 km de autonomía. La nueva versión disponible desde hoy con una batería denominada Mid Range cuenta con menos celdas, por lo que su coste es menor, ofreciendo una autonomía ligeramente por encima de los 400 km. Es decir, unos 80 o 90 km menos de autonomía.

La tracción trasera pasa a ser exclusiva de esta nueva versión

Otro cambio importante para todos aquellos que estén pensando en comprar un Model 3, es que esta nueva versión con batería Mid Range está únicamente disponible y de forma exclusiva con tracción trasera y un único motor. Todos aquellos que necesiten la batería de mayor capacidad ahora deben optar obligatoriamente por una versión con doble motor, uno en cada eje, y tracción total.

Esto supone un incremento en el precio de la versión inmediatamente superior a la versión de entrada, que ahora cuenta con la batería de mayor capacidad, doble motor y tracción total, con un precio de 54000 dólares. Por encima de estas dos versiones ya solo queda la versión Performance por 64000 dólares.

Equipamiento opcional

El precio base de estas 3 versiones disponibles se incrementará según el nivel de equipamiento elegido. Mientras que el color negro no supone un incremento de precio, el gris y el azul suponen un incremento de 1500 dólares, el blanco de 2000 dólares y el rojo de 2500 dólares. Las llantas Aero de 18 pulgadas no suponen tampoco incremento en el precio, pero para equipar las Sport de 19 pulgadas habrá que pagar 1500 dólares más. Solo en el caso de elegir la versión Performance es posible optar por un pack exclusivo que por 5000 dólares, además de otras mejoras, incluye llantas de 20 pulgadas en esta versión.

Respecto al interior del vehículo ahora está disponible en negro -sin incremento de precio- y un nuevo interior denominado “blanco y negro” por el que hay que pagar 1000 dólares adicionales.

La opción de conducción autónoma total desaparece

Una vez seleccionadas las opciones anteriores que hemos ido enumerando, solo habrá que decidir si se desea añadir o no la función Autopilot Mejorado. Tesla ha eliminado la posibilidad de añadir la opción de conducción autónoma total, según la compañía para evitar la confusión. El Autopilot Mejorado tiene un coste adicional de 5000 dólares, aunque puede añadirse posteriormente durante la vida útil del vehículo por 6000 dólares mediante una actualización de software.

Tras este cambio en la estructura de precios del Model 3 y en el número de versiones disponibles, Tesla se acerca así un poco más a su promesa de comercializar una versión de entrada con menor autonomía por 35000 dólares. Aunque para que que esa promesa por fin se cumpla parece que aún habrá que esperar algunos meses más.