Tesla muestra la diferencia que supone contar con un filtro HEPA

Tesla muestra la diferencia que supone contar con un filtro HEPA

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    27 enero 2022     2 minutos

Tesla demuestra con un vídeo la efectividad del filtro HEPA de sus vehículos cuando el ambiente exterior está contaminado

El Model X fue el primer modelo del fabricante americano que vino de serie con un filtro HEPA, gracias al cual según la compañía es incluso posible salir ileso de un ataque con armas químicas. De ahí el nombre -un tanto peliculero- que Tesla dio a la función que permitía utilizarlo: «Bioweapon Defense Mode«.

El filtro HEPA de cualquier Model X tiene unas dimensiones diez veces superiores al de cualquier filtro estándar de vehículos similares de la competencia y es capaz, según la propia Tesla, de filtrar al menos el 99.97 por ciento de las particulas nocivas del aire. Incluidos gases contaminantes, bacterías, polen o cualquier virus.

Según el propio Elon Musk, la idea de integrar este filtro en un vehículo de la marca surgió en una conversación que tuvo con Larry Page, uno de los co-fundadores de Google. Una sugerencia que finalmente se haría realidad en el Model X pensando fundamentalmente en el mercado chino, donde existe una gran preocupación por el nivel de contaminación de algunas de sus ciudades.

Tras el Model X, el Model S acabaría equipando también uno de estos filtros. Y, más recientemente, llegó también al Model Y. Según el propio Elon Musk, el único motivo por el que el Model 3 no integra también un filtro HEPA es porque resulta imposible en este modelo por sus dimensiones.

Pensarás que no es necesario hasta el día que realmente te haga falta

Vale, todo esto está muy bien, pero ¿realmente necesito que mi vehículo equipe un filtro HEPA? ¿Qué probabilidades hay de sufrir un ataque químico?. Afortunadamente, creemos que será difícil que se produzca una situación como esta última -crucemos los dedos-, pero el filtro HEPA que equipan algunos vehículos de Tesla ya se ha mostrado tremendamente útil, por ejemplo, durante los habituales incendios que se producen en California cada verano.

Se trata de uno de esos componentes que normalmente no vas a utilizar, pero que en ocasiones concretas puede salvarte la vida, o como poco resultar de gran ayuda. Para hacer más visible la efectividad de contar con un filtro HEPA en el vehículo, el fabricante americano acaba de publicar un interesante vídeo que puedes ver a continuación.

¿En que vehículo de los dos que se muestran en el vídeo preferirías estar si te encuentras, por ejemplo, en mitad de un incendio forestal? La prueba realizada por Tesla no deja desde luego lugar a dudas.

Comentarios cerrados