En 2020, cuando la conducción autónoma total sea una realidad en sus coches, Tesla creará una red de Robotaxis a la que podrá unirse cualquier propietario para ganar dinero

En un evento para inversores celebrado este lunes, la compañía americana ha desvelado algunos de los elementos clave en los que ha estado trabajando estos últimos años con la intención de avanzar en el camino hacia la conducción autónoma total.

Durante la presentación Tesla ha dado detalles sobre el nuevo hardware que ya integran todos los vehículos de la marca que salen de la cadena de producción. Elon Musk ha explicado que ha sido diseñado desde cero exclusivamente para la conducción autónoma y, por ello, está totalmente optimizado para realizar esta tarea. Según Musk, esto lo convierte en el sistema más potente que existe actualmente en el mundo.

Tras explicar cómo están empleando el machine learning con las imágenes captadas por toda su flota de vehículos para mejorar la conducción autónoma, Elon Musk se ha centrado en explicar los planes de la compañía durante este año y el siguiente.

Advertisement

Conducción autónoma a finales de este mismo año

El CEO de Tesla cree que a finales de este mismo año tendrán listo el software necesario para que sus vehículos ofrezcan conducción autónoma total. Musk ha aclarado que aunque el vehículo conducirá autónomamente, inicialmente el conductor tendrá que seguir prestando atención a la carretera. Un requerimiento que, sin embargo, espera que ya no sea necesario hacia mediados de 2020.

Una vez llegados a este punto, Tesla comenzará a trabajar junto a las autoridades reguladoras de los distintos estados y países para que permitan la conducción autónoma sin que sea necesaria la supervisión de un conductor humano. Un proceso que probablemente sea largo, pero Musk confía en que los vehículos de Tesla podrán circular legalmente de forma totalmente autónoma en al menos un mercado a finales de 2020.

Los planes de Tesla no terminan sin embargo aquí; cuando eso ocurra, el siguiente paso será establecer una red de Robotaxis a la que podrán unirse todos aquellos propietarios de un Tesla que lo deseen. Para ello tendrán a su disposición una versión actualizada de la aplicación móvil de Tesla, con la que podrán añadir uno o varios de sus vehículos para comenzar a ganar dinero con ellos mientras no lo están utilizando.

Robotaxis que trabajarán por ti mientras tú descansas

La idea es que todo el tiempo que actualmente pasan los vehículos de Tesla en el garaje, lo aprovechen generando ingresos a sus propietarios trabajando de forma autónoma como Robotaxis. Musk ha aclarado que, obviamente, esto será opcional y cada propietario podrá agregar o no cualquiera de sus vehículos a la red de Tesla.

Musk ha llegado a asegurar que desde el punto de vista económico es una absoluta locura comprar un vehículo que no sea un Tesla, ya que solo Tesla va a poder ofrecer conducción autónoma total los próximos años. Comprar un coche de otra marca va a ser como comprar un caballo, ha asegurado.

El CEO de Tesla cree que un Model 3 agregado a la red de Tesla podrá generar unos 30 mil dólares brutos al año como Robotaxi. Teniendo en cuenta que su coste es de unos 50 mil dólares, a partir del segundo año la inversión estará amortizada y comenzará a generar beneficio al propietario.

Veremos si finalmente se cumplen todas estas predicciones, pero sin duda el futuro se presenta apasionante ¿no crees?