Tesla planea aplicar el modelo de suscripción a la conducción autónoma total de sus vehículos

Tesla planea aplicar el modelo de suscripción a la conducción autónoma total de sus vehículos

Escrito por: Javier Cantagalli    30 abril 2020     3 minutos

Prepárate para pagar una suscripción mensual más al servicio de conducción autónoma total de Tesla, junto a la de Netflix y otros servicios que ya pagas.

Seguro que no es la primera vez que escuchas decir que Tesla no es un fabricante de automóviles al uso, sino que realmente es una compañía de software. Vale, es cierto que también vende coches. Pero si por algo destacan sus vehículos respecto a la competencia es precisamente por el software, y es éste el que ha permitido a la firma americana hacerse un hueco en uno de los sectores industriales más complejos.

Tesla ha sido la primera firma en ofrecer actualizaciones de software periódicas y gratuitas over-the-air para sus vehículos, tal y como ocurre con tu smartphone o con tu computadora. Es decir, que se descargan desde cualquier lugar por 4G o WiFi sin necesidad de tener que ir al taller para que la instale un técnico.

Tesla Conducción autónoma total

Algún día todos los coches serán así

Estas actualizaciones de software han sido, y en muchos casos siguen siendo, una de las principales ventajas de los vehículos de Tesla frente a los de la competencia. Gracias a este modelo, los clientes de la firma americana incluso tienen la opción de habilitar algunos extras meses después de realizar la compra del vehículo. Algo impensable con otros fabricantes.

Así por ejemplo, al comprar un Tesla es posible no optar por el paquete que incluye la conducción autónoma total -cuyo coste es de 6400 euros en España-, pudiendo decidir más adelante el incluirlo a un precio, eso sí, que normalmente será algo superior.

AdvertisementAdvertisement

De hecho, con algunos modelos Tesla ha ofrecido también la posibilidad de ampliar la capacidad de la batería disponible, y en consecuencia su autonomía, ya que ésta estaba limitada únicamente por software. Seleccionando una opción en la pantalla del vehículo, previo pago de la cantidad correspondiente, una simple actualización de software desbloqueaba esta limitación.

Pick Up Tesla 1

Pago mensual por suscripción en vez de una sola vez

Unas recientes declaraciones del Director Ejecutivo de la compañía, Elon Musk, sugieren ahora que la firma americana podría en un futuro cercano dar un paso más en el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el software de sus vehículos, adoptando el modelo de suscripción.

Este modelo sería especialmente útil para algunos clientes, y parece que la intención de la compañía es aplicarlo a la conducción autónoma total de sus vehículos.

Actualmente contar con estas capacidades supone, como ya hemos dicho antes, el pago de 6400 euros adicionales en el momento de la compra del vehículo. Esta cantidad es posible que se salga del presupuesto de algunos clientes y, por otro lado, Musk viene avisando desde hace tiempo que el precio de este paquete se incrementará significativamente con el paso del tiempo.

Si finalmente esto se produce, un modelo de suscripción podría ser la única alternativa viable para muchos de estos clientes. Mediante el pago de una cierta cantidad mensual, podrían aprovechar todas sus ventajas, sin tener para ello que realizar un desembolso económico elevado de una sola vez.

La conducción autónoma total al alcance de todos

Este nuevo servicio de suscripción incrementaría notablemente la adopción de las capacidades de conducción autónoma de sus vehículos, además de suponer un ingreso adicional para la compañía sacando el máximo partido al hardware que ya incluyen de serie todos sus vehículos.

Por el momento no se sabe cuándo adoptará Tesla este nuevo modelo de suscripción, pero todo apunta a que es únicamente cuestión de tiempo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.