Tesla prescinde definitivamente de la llave inteligente en todos sus vehículos

Tesla prescinde definitivamente de la llave inteligente en todos sus vehículos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    11 julio 2022     3 minutos

Tesla únicamente entregará a los compradores de un Model S/X una tarjeta NFC, tal y como ha venido haciendo con el Model 3/Y

El fabricante americano acaba de comunicar que, a partir de ahora, sus modelos de gama alta no incluirán de serie llave inteligente. Tesla entregará a cada nuevo propietario de un Model S o Model X únicamente una tarjeta NFC, tal y como ha venido haciendo hasta ahora con el Model 3 y el Model Y.

No obstante, Tesla ha explicado que aquellos clientes que se sientan más cómodos utilizando este accesorio seguirán teniendo esta posibilidad, pero tendrán que comprarlo aparte en la tienda oficial de la marca por 175 dólares. Aunque los nuevos Model S y X no han llegado a Europa todavía, actualmente el precio de esta llave inteligente en la tienda oficial de Tesla para España es de 209 euros.

Cuando Tesla lanzó al mercado el Model 3 en 2017, sustituyó la llave inteligente que sí entregaba con cada Model S y Model X por una tarjeta NFC, con el objetivo de reducir costes. Los propietarios de un Model 3 tenían así la opción de acceder al vehículo, bien acercando esta tarjeta al pilar B del vehículo, o mediante la aplicación disponible para dispositivos móviles. En este último caso, el vehículo es capaz de detectar la señal Bluetooth del dispositivo móvil del propietario desde varios metros de distancia y en ese mismo momento el vehículo se desbloquea.

Un reciente estudio demostró, sin embargo, que la utilización de la señal Bluetooth para desbloquear el acceso a cualquier vehículo, no solo los de Tesla, puede no ser una buena opción por cuestiones de seguridad. Es precisamente por este motivo, por lo que algunos clientes del fabricante americano han preferido seguir utilizando la llave inteligente. Una llave que a partir de ahora tendrán que comprar aparte y ya no se les entregará con el vehículo, si optan por renovar el que tienen actualmente.

Tesla es el único fabricante que ha dado este paso

La compañía no ha explicado por el momento el motivo que les ha llevado a tomar esta decisión, pero no parece lógico pensar que sea por una reducción de costes, teniendo en cuenta que el precio base de un Model S en Estados Unidos se acerca peligrosamente a los 100 mil dólares, y en el caso del Model X los supera ampliamente.

Tesla Keyfob Presentation

Posiblemente, Tesla haya detectado que la gran mayoría de sus clientes ya no utilizan la llave inteligente y optan por acceder al vehículo fundamentalmente empleando su dispositivo móvil. Si esto es realmente así, esta decisión estaría más o menos justificada en favor del medioambiente.

En cualquier caso, aquí en Europa esto es algo que no nos afecta, ya que lamentablemente ni siquiera existe fecha para las primeras entregas del Model S y X un año después de que estos dos modelos llegasen al mercado estadounidense. Aunque inicialmente Tesla anunciaba finales de 2022 como el momento estimado para las primeras entregas en Europa, meses después retiró esta predicción y a día de hoy no se hace ninguna mención. Lo que nos hace pensar que no será pronto.

Comentarios cerrados