Aunque en Marzo de este año Tesla anunció que la producción del Model Y comenzaría a finales de 2020, ahora creen que esto ocurrirá algo antes

Durante la última Conferencia de Resultados Trimestrales de la compañía, Tesla ha dado a conocer una noticia que, sin duda, va a ser muy bien acogida por muchos de sus clientes. La producción del Model Y, cuyo comienzo estaba previsto inicialmente para finales de 2020, se iniciará algunos meses antes de lo planeado.

Tesla considera ahora que será en verano de 2020 cuando finalmente se inicie su producción en la planta de Fremont en California, unos 6 meses antes de lo previsto en un principio.

producción del Model Y

El fabricante americano lleva ya algún tiempo adaptando esta planta y construyendo una nueva línea de producción para el Model Y. Estos trabajos van a buen ritmo y se están completando las distintas fases antes de la fechas marcadas en el calendario, aseguran.

AdvertisementAdvertisement

La construcción de la Gigafactory 3 en China ha sido clave

Tesla considera que la experiencia y los conocimientos adquiridos durante la construcción de la Gigafactory 3 en Shanghai (China) son de gran valor para la compañía y el motivo principal por el que todo está yendo mucho más rápido de lo que se preveía.

«La producción del Model 3 en Shanghai ya se ha iniciado, antes de lo planeado. También vamos por delante del calendario en nuestros planes para producir el Model Y. Ahora creemos que esto es algo que ocurrirá en verano de 2020. Nos estamos moviendo más rápido de lo que imaginábamos, en gran medida gracias a los conocimientos adquiridos en la construcción de la Gigafactory 3 de Shanghai, lo que nos ha permitido ser mucho más eficientes».

Adicionalmente, Tesla espera que la inversión necesaria para iniciar la producción del Model Y será aproximadamente la mitad de la que fue necesaria con el Model 3. Este nuevo SUV compacto compartirá aproximadamente un 70 por ciento de sus componentes con el Model 3 ya en producción. La plataforma empleada por Tesla, también será la misma.

A todo esto hay que sumar algunos cambios en el diseño del Model Y, como su revolucionario sistema de cableado interno, que permite reducir su longitud total de 1500 metros a tan solo 100. Todo ello encaminado a reducir los costes de producción e incrementar los márgenes de beneficio.

La producción del Model Y comenzará con las versiones superiores

Tal y como ocurrió con el Model 3, Tesla iniciará la producción del Model Y con las versiones Performance y de gran autonomía, y será ya meses después cuando comience la producción de la versión de Autonomía Estándar. La producción que salga de la planta de Fremont irá a parar a los mercados occidentales, mientras que los Model Y destinados al mercado chino saldrán de la planta de Shanghai en ese mismo país.

Tesla ya está realizando algunas pruebas de rendimiento con el Model Y en el mundo real. Prueba de ello es el descubrimiento de algunas de estas unidades de pre-producción en las calles de algunas ciudades de Estados Unidos.