Tesla asegura que se encuentra ya en la fase final del proceso de selección del país que albergará la Gigafábrica europea

Desde hace ya varios años hemos estado escuchando rumores sobre la localización que podría ser elegida por Tesla en Europa para la construcción de su cuarta Gigafábrica, o Gigafactory como la llaman ellos.

Durante todo este tiempo, incluso se han realizado campañas en varios países europeos tratando de atraer la inversión de la firma americana; teniendo siempre en cuenta el impacto que tendrá en la zona en cuanto a la creación de puestos de trabajo y el impulso tecnológico que generará.

Tesla Gigafabrica europea

Aquellas iniciativas se llevaron a cabo bajo la consideración de que Tesla revelaría la localización definitiva en 2017. Sin embargo, eso es algo que no llegó a ocurrir. Ahora, más de 2 años después, Tesla está a punto de revelar, por fin, la localización definitiva de la Gigafábrica europea.

AdvertisementAdvertisement

La probabilidad de que sea España el país elegido es muy baja

Aunque muchos de nosotros desearíamos que cualquier lugar de España fuese el elegido para la construcción de esta Gigafábrica, lamentablemente las probabilidades de que esto ocurra parecen remotas.

Elon Musk ya expresó hace algún tiempo que lo más probable es que esta Gigafábrica se construya en Alemania; y más concretamente en la zona norte de este país, cerca del Benelux. No debemos olvidar que Tesla ya cuenta con una planta de ensamblado en Tilburg (Países Bajos) y, probablemente, sea interesante para la compañía que la distancia entre ambas plantas no sea grande.

Tesla Tilburg Store

La firma americana asegura ahora que se encuentran ya en la fase final del proceso de selección de la localización donde se construirá la Gigafábrica europea. Esto significa que, si todo va según lo planeado, antes de que acabe el año Tesla debería haberse pronunciado.

El Model 3 y el Model Y saldrán de esta Gigafábrica europea

Tesla empleará esta Gigafábrica europea para la producción del Model 3 y el Model Y destinados al mercado europeo. Actualmente todas las unidades del Model 3 que se venden en Europa provienen de la planta que Tesla tiene en Fremont (California), y lo mismo ocurrirá en un principio con el Model Y.

Tesla Puerto

La construcción de esta Gigafábrica permitirá a Tesla reducir los costes en el transporte de los vehículos desde California hasta el continente europeo, que actualmente se realiza en barco atravesando el canal de Panamá y cruzando el Atlántico. Adicionalmente, les permitirá también incrementar su capacidad de producción. Un requisito imprescindible para acometer otros proyectos, como el inicio de la producción del nuevo Tesla Roadster.

Tesla espera que la construcción de la Gigafabrica europea se complete en un periodo de entre 12 y 18 meses; por lo que si no hay retrasos de última hora podría estar totalmente operativa hacia finales de 2021.