Un Tesla de prueba con sensores LiDAR dispara todos los rumores

Un Tesla de prueba con sensores LiDAR dispara todos los rumores

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    25 mayo 2021     3 minutos

Tesla no ha cambiado un ápice su enfoque respecto a la conducción autónoma, e incluso planea confiar exclusivamente en el sistema de cámaras

Desde hace un buen número de años, Elon Musk viene insistiendo una y otra vez en que la tecnología LiDAR no es en absoluto necesaria para alcanzar la conducción autónoma total de nivel 5. De hecho, incluso la ha llegado a catalogar como una perdida de tiempo que puede llegar a retrasar el que se alcance este objetivo.

El Director Ejecutivo de Tesla siempre ha justificado esta opinión con un hecho evidente: a día de hoy el único «sistema» capaz de conducir de forma autónoma es el cerebro humano, y éste se vale única y exclusivamente de las imágenes captadas por los ojos, cuyo equivalente electrónico sería un sistema de cámaras. Si una persona es capaz de conducir valiéndose únicamente por lo que ve, ¿por qué no iba a poder hacerlo también algún día una maquina?

Tesla Modely LiDAR Sensors Side

Es más, un conductor humano únicamente cuenta con dos ojos con los que mira hacia el frente, mientras que los vehículos de la propia Tesla cuentan ya actualmente con un sistema compuesto por ocho cámaras situadas alrededor del vehículo, con las que es posible obtener una imagen en 360 grados.

No todo el mundo lo tiene tan claro como Elon Musk

Esta opinión, que parece estar perfectamente bien argumentada, no es compartida sin embargo por muchos ingenieros del sector, ni por la gran mayoría de las compañías que también están desarrollando hoy en día sistemas de conducción autónoma. Salvo algunas contadas excepciones, prácticamente todas ellas emplean sensores LiDAR, capaces de crear un mapa en 3D de todo lo que rodea al vehículo. Esta información, así como también la obtenida por el sistema de cámaras y otros sensores, como rádares o sensores de proximidad, es la que emplea el sistema para conducir el vehículo de forma autónoma.

El término LiDAR hace referencia, en inglés, a Light Detection and Ranging, y se basa en la medición de la distancia que hay entre el sensor y los objetos a su alrededor, en base al tiempo que tarda una luz laser en reflejarse en cada uno de ellos y ser detectada de nuevo por un receptor integrado en el propio sensor.

Con todos estos antecedentes que acabamos de relatar, no resultan por tanto extrañas las reacciones que ha generado la reciente aparición de una imagen publicada en las redes en la que puede verse un Tesla Model Y de prueba equipado con lo que parece ser un sistema de sensores LiDAR de la compañía Luminar.

Tesla Modely Lidar Sensors Back

¿Qué hace ese Tesla equipado con sensores LiDAR?

Lo que para algunos puede ser una primera indicación de que el fabricante americano ha acabado finalmente por reconocer la necesidad del uso del LiDAR, tiene sin embargo una explicación mucho más sencilla. De hecho, esto no es la primera vez que ocurre.

Ya en anteriores ocasiones se han visto vehículos de prueba de Tesla con este tipo de sensores, que el fabricante americano ha utilizado para verificar la información recogida por las cámaras del vehículo. Esto no significa, por tanto, que Tesla vaya a utilizar sensores LiDAR en los vehículos que comercializa en un futuro más o menos cercano.

Así que que no cunda el pánico. Nada ha cambiado.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.