Estará disponible en 2019 en todos sus nuevos vehículos, así como también en los Tesla actuales con Autopilot 2.0 o superior mediante una actualización de hardware.

Durante su última conferencia de resultados Tesla ha dado a conocer algunos datos importantes sobre los pasos que va a seguir la compañía durante este próximo año y su estrategia para seguir evolucionando en el largo camino hacia conducción autónoma total. La contratación de figuras importantes provenientes de AMD durante los dos últimos años, tras el anuncio del propio Elon Musk de que su compañía estaba trabajando en desarrollar su propio chip de Inteligencia Artificial, ha dado finalmente sus primeros frutos.

Pete Bannon, jefe del equipo de hardware Autopilot, ha confirmado durante la conferencia que Tesla ha desarrollado un nuevo chip mucho más potente, que ya está siendo probado en algunos de sus coches en carretera. Este nuevo chip se integrará en el hardware que hará posible la siguiente generación 3.0 del Autopilot de Tesla, que vendrá a sustituir al hardware 2.0 y 2.5 de los vehículos más actuales de la marca fabricados desde octubre de 2016.

Según Elon Musk, el hardware con el que cuentan todos los Tesla con Autopilot 2 es capaz de procesar 200 cuadros por segundo, mientras que el hardware desarrollado para Autopilot 3 será capaz de procesar 2000 cuadros por segundo con redundancia. Además, ha explicado que han sido capaces de obtener estos resultados desarrollando el chip desde cero, basándose para ello en la red neuronal que Tesla está desarrollando.

Tesla prometió hace ya tiempo que en caso de ser necesaria una actualización de hardware para lograr la capacidad de conducción autónoma total, ésta sería gratuita. Por tanto, si la marca americana no falta finalmente a su palabra, todos los propietarios de un Tesla con Autopilot 2.0 o 2.5 deberían poder optar a esta actualización de hardware. No obstante, cabe la posibilidad de que para acceder a esta actualización de hardware sea necesario haber comprado previamente no solo el paquete que permite la conducción autónoma mejorada, sino el que permite la conducción autónoma total valorado actualmente en 3200 euros para el Tesla Model S y Model X.

Esta actualización de hardware que hará posible Autopilot 3 llegará durante los últimos meses de 2019, quizás coincidiendo con el rumoreado restyling del interior del Model S y Model X. Mucho antes de esa fecha, en tan solo un mes, Tesla ha anunciado también el lanzamiento de la novena versión del software para su Autopilot con el hardware actual, que incluirá también mejoras notables en la conducción autónoma.