Un automóvil que necesita incorporar electricidad a sus baterías para poder funcionar debe ser conectado a una toma energética. Te explicamos los tipos de cargas del coche eléctrico

La expansión de los vehículos que almacenan y utilizan, en exclusiva, energía eléctrica para funcionar supone uno de los temas más desconocidos y recurrentes al respecto del uso de un coche eléctrico.

Las diferentes opciones a la hora de cómo cargar un coche eléctrico se reducen a tres, haciendo más sencillo, aún, la incorporación de la energía al sistema de almacenaje eléctrico de un automóvil.

Recargar un coche eléctrico en una toma doméstica

Volkswagen WallboxLa opción más simple dentro de los tipos de cargas del coche eléctrico pero, a la vez, la más lenta.

Debido a las características del flujo de energía eléctrica destinada al consumo doméstico de 16 amperios y 230V, la potencia ofrecida desde un enchufe corriente monofásico, de tipo Schuko, es de tan solo 3,7 kW.

Esto supone que, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de un coche eléctrico, el tiempo destinado para su recarga pudiera oscilar entre 6 y 12 horas, según el volumen energético a saciar, aunque lo más habitual es entre 5 y 8 horas.

Es por esta cantidad de tiempo a invertir que es el tipo de recarga que suele recomendarse que se haga durante la noche, además, aprovechando las tarifas y costes energéticos más económicos, debido a la baja demanda de electricidad de esas horas.

En caso de contar con corriente trifásica de 16A y 400V la potencia asciende a 11 kW y el tiempo se reduce hasta, aproximadamente, de 2 a 3 horas.

Debido al elevado tiempo invertido y a que las tomas de electricidad domésticas no fueron diseñadas para este tipo de recargas prolongadas y de una considerable demanda energética, no se recomienda la recarga de coches eléctricos si no es mediante el uso de un cargador específico de tipo wallbox.

Recargar un coche eléctrico en una toma semi-rápida

Mitsubishi Outlander PHEVIgualmente se trata de una toma de corriente monofásica de 230V pero de 32 a 63 amperios con lo que, la potencia entregada oscila entre 7,4 y 14,5 kW, quedando de media 7,3. Así, el tiempo estimado sería de entre 3 horas, en caso de 32A, y de 1 hora y media, para las cargas a 63A.

Algunos cargadores ofrecen mayores disponen de tomas trifásicas de 400V, de 32 a 63A y con potencias entre 22 y 43,5 kW reduciéndose a una hora o media hora

Recarga rápida del coche

Tipos Cargas Coche Electrico (2)Dentro de los tipos de carga de coches eléctricos, ésta ha de tomarse como una recarga circunstancial y de ampliación de la autonomía consumida ya que, a pesar de tomar un tiempo de entre 20 y 30 minutos, en caso de estar enchufado a la corriente continua de hasta 600V y 400A, y puede llegar a los 240 kW de potencia, o de menos de 10 en el supuesto de conectarse a una toma corriente alterna, 500V, hasta 250A y 220 kW.

En el mejor de los casos, el volumen máximo acumulado de electricidad suele ser del 80 por ciento de la capacidad total de almacenaje.