Toyota comparte su tecnología de competición con los modelos de calle

Toyota comparte su tecnología de competición con los modelos de calle

Escrito por: Javier Conde    18 abril 2020     3 minutos

Toyota transfiere la tecnología de sus modelos de competición a las producciones en serie de calle. Del TS050 Hybrid al RAV4, Yaris, Corolla…

Todo lo aprendido en competición, toda la configuración creación y puesta a punto del TS050 Hybrid de Toyota Gazoo Racing en el WEC (por sus siglas en inglés) se transfieren al desarrollo de los híbridos eléctricos que vemos a diario por nuestras calles. La experiencia en las carreras le permite a Toyota fabricar vehículos cada vez mejores para los clientes.

800 229006340 Corolla Grs Hb Bitone 1k6 18inchgrswheel Front Comp Rgb V7 532353

De lo más alto del podio de Le Mans, a las calles. Así se realiza la transferencia entre el prototipo híbrido con el que Toyota Gazoo Racing compite en el Campeonato Mundial de Resistencia y los modelos de la gama híbrida actual de Toyota como pueden ser el Yaris, Corolla, Rav4, C-HR o Prius.

La historia comenzó al revés

Es curioso porque originalmente la transferencia tecnológica arrancó al revés. Llevando la tecnología híbrida eléctrica de la gama de modelos de calle a la competición en el año 2007 con el Supra HV-R. Además, este modelo logró un triunfo histórico en las 24 horas de Tokachi. Fue el primer híbrido en ganar una carrera a nivel internacional.

AdvertisementAdvertisement

800 Toyotahybrid Gama2020

Aquella victoria fue el origen de más de una década de éxitos en circuito. El gran proyecto de Toyota comenzaba y su tecnología híbrida en competición sería posteriormente una referencia para muchas otras casas. Se materializó finalmente en 2012 cuando participaron en el WEC del cual no se han bajado hasta hoy.

Toyota presume de éxito con el título de Fernando Alonso en 2019 y doble título de constructores en ese mismo año y en 2014. Además, la temporada en la que el español ganó el título, Toyota también disputó dos ediciones de las 24 horas de Le Mans en las que sumaron victorias en el Circuito de La Sarthe.

800 Yaris 78 667 V4 292552

Una de las principales características de los modelos de Toyota de su gama con el modelo de competición, es que obtienen el máximo rendimiento energético. Son modelos eficientes, de gran confort y respetuosos con el medio ambiente. Además, la tecnología híbrida de Toyota gestiona la energía eléctrica de manera sobresaliente y la gestión de la frenada regenerativa y el uso de la aerodinámica es común en ambos casos.

Esto es el Toyota Hybrid System (THS). Un sistema de años y años de elaboración, que está en constante evolución. Presente desde el modelo más urbano como el Yaris hasta el pionero en los todocaminos como el RAV4 pasando por el revolucionario C-HR. Esquema idéntico en todos los casos al del TS050 Hybrid que Toyota utiliza en el WEC. Propulsor gasolina asociado a uno o varios motores eléctricos, que se alimentan de la energía almacenada por una pequeña batería.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.