Audi e-tron vs e-tron Sportback: las tres claves que marcan la diferencia

Audi e-tron vs e-tron Sportback: las tres claves que marcan la diferencia

Escrito por: Antonio Roncero    17 abril 2020     4 minutos

Con la llegada del nuevo Audi e-tron Sportback, se plantean dudas razonables a la hora de elegir entre las dos versiones de carrocería del SUV eléctrico. Estas son las claves que marcan las diferencias.

Audi ya permite elegir en su gama e-tron entre dos SUV eléctricos absolutamente equivalentes en términos mecánicos y de oferta comercial (versiones y equipamiento), pero que difieren en su estilo. Por un lado, el Audi e-tron, de planteamiento algo más familiar. Por otro, el Audi e-tron Sportback, con una carrocería de cierto estilo coupé que apuesta por la deportividad.

La diferencia de precio entre un Audi e-tron y un e-tron Sportback a igualdad de motor y equipamiento es de alrededor de 2.300 euros.

No es una dualidad que encontremos solo en la gama del SUV eléctrico de la marca. Sin ir más lejos, el nuevo Audi Q3 Sportback también se ofrece como alternativa más deportiva dentro de la gama Q3. En los dos casos, las claves para elegir se centran en tres apartados: diseño, diferencia de precio y habitabilidad.

1.- Diseño, aerodinámica.. y autonomía

Para gustos, los colores. Pero raro es encontrar a alguien que, poniendo sobre la mesa únicamente cuestiones estéticas, no le guste más el e-tron Sportback que el e-tron. Y es que esa zaga está muy bien resuelta, y otorga al SUV un cierto aire coupé. Las dimensiones son las mismas en longitud y anchura, pero el Sportback es 1 cm más bajo. También se han rediseñado ligeramente los paragolpes. Las puertas, en los dos casos, cuentan con ventanillas con marco.

AdvertisementAdvertisement

Audi E Tron Sportback 3

 

Por la forma de la zaga y por la menor altura de la carrocería, el Sportback tiene un coeficiente aerodinámico más favorable: 0.25 en el caso más favorable para el Sportback, con los espejos virtuales Audi Virtual Mirrors, que son opcionales, frente a los 0.27 del e-tron también equipado con este gadget.

Audi e-tron 50 quattro

Esta pequeña diferencia aerodinámica también establece una ligera diferencia en la autonomía oficial anunciada para cada carrocería según el ciclo WLTP, aunque en ningún caso esto resulta determinante. En el e-tron, la autonomía alcanza hasta 336 km para la nueva versión 50 quattro, y hasta 437 con la variante más potente, el 55 quattro, que recibió una actualización de software a finales de 2019. En el caso del e-tron Sportback, estas cifras son de hasta 345 y hasta 444 km, respectivamente.

2.- Habitáculo: un Sportback que apuesta por la practicidad

Lo bueno en el caso del Sportback es que su diseño más deportivo no obliga a renunciar al confort y espacio en las plazas traseras para los largos recorridos que permite afrontar este SUV eléctrico. Tampoco la capacidad del maletero se ve mermada como para que si te gusta el Sportback, tengas que tener esto en cuenta.

Audi E Tron Sportback 12

Las cifras cantan: el Sportback apenas pierde 20 mm de altura en las plazas traseras debido a la mayor inclinación del techo. Y la capacidad de maletero total, incluyendo en ambos casos el hueco bajo el capó para los cables de carga, pierde solo 45 litros. De los 660 litros que anuncia el e-tron, que se convierten en 1.725 con los asientos traseros abatidos, en el Sportback son 615 y 1.655 litros, respectivamente.

Audi E Tron Sportback 16

Por lo demás, el diseño del salpicadero y los equipamientos son idénticos.

3.- Precio: 2.300 euros de diferencia

En las dos versiones de carrocería se puede elegir entre dos variantes mecánicas: el e-tron 50 quattro o el e-tron 55 quattro. El primero se configura como versión de acceso, con una potencia de 230 kW (313 CV) y 540 Nm de par, y una batería de 71 kWh.

Las versiones e-tron 55 utilizan una batería de 95 kWh de capacidad, y la potencia asciende a los 300 kW (408 CV). La diferencia de precio entre un 50 y un 55, independientemente de la carrocería, está en torno a los 11.000 euros. Aquí sí hay que pensarlo mucho. Más por la autonomía que por las prestaciones, pues la versión e-tron 50 ya ofrece unas cualidades dinámicas más que suficientes.

Audi E Tron Sportback 1

En cuanto a la diferencia de precio entre las dos versiones de carrocería, el e-tron Sportback cuesta 2.300 euros más que el e-tron a igualdad de motor y equipamiento. Una diferencia como para no pensárselo en un coche de este precio, si te gusta más la carrocería del Sportback. Sobre todo, porque salvo el esfuerzo económico, no te obliga a renunciar a unas cómodas plazas traseras o una buena capacidad de maletero.

Información de interés relacionada

Audi e-tron: un coche de 10
La red de recarga Audi e-tron Charging Service ya está disponible en España
Audi presenta una versión S más deportiva de los e-tron y e-tron Sportback

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.