Toyota presenta sus camiones de pila de combustible de hidrógeno

Toyota presenta sus camiones de pila de combustible de hidrógeno

Escrito por: Miguel Lorente    16 diciembre 2020     2 minutos

Toyota Norteamérica presenta varios prototipos de camiones con pila de combustible de hidrógeno como alternativa a los de mecánicas tradicionales

No son pocas las voces que se alzan a favor o en contra del hidrógeno como verdadera alternativa a los combustibles fósiles. Lejos de entrar en polémicas, lo que sí parece una realidad es que, su viabilidad y economía se aprovechan en el transporte pesado por carretera, bien sea de mercancías, bien sea destinado al traslado de personas.

Por eso, fabricantes como Toyota que, en su nueva etapa 100 por 100 eléctrica cuya estrategia ha sido denominada como Beyond Zero y que, entre su porfolio, apuesta por el nuevo Toyota Mirai, la berlina con pila de combustible de hidrógeno que ya hemos podido conducir, ahora también anuncia su propuesta como fabricante de camiones de hidrógeno.

Al menos así lo ha hecho desde la filial estadounidense Toyota Motor North America Research and Development ya que desde el país norteamericano se presentan los prototipos de estos vehículos que cuentan con un motor eléctrico y hasta seis tanques para el almacenamiento de hidrógeno que provee a la batería eléctrica la energía una vez que el gas ha sufrido la combustión con el resultado de la liberación energética consecuente y un impacto ambiental prácticamente mínimo por generar vapor de agua en tal quema de combustible.

Con el fin de acelerar el proceso de minimización ambiental que supone la industria de la automoción y neutralización de la expulsión de gases tóxicos y de efecto invernadero a la atmósfera como es el caso del dióxido de carbono que se genera a partir de la quema de carburantes fósiles como la gasolina y el gasóleo, estos camiones de hidrógeno de Toyota han sido capaces de realizar viajes de largo recorrido.

Camiones De Hidrógeno De Toyota (1)

De hecho, se anuncia que están siendo ya preparados para realizar rutas de prueba entre los puertos de Los Angeles y Long Beach, California, pero, lejos de cubrir unas pocas millas, estos vehículos pesados podrían recorrer hasta 500 km sin repostar ni emitir, en todo esa distancia, ni una cola molécula de dióxido de carbono mientras remolcan masas con un peso, incluso, superior a las 36 toneladas.

El objetivo de estos test es evaluar tanto el rendimiento de los camiones de hidrógeno de Toyota como la viabilidad de su fabricación en serie, algo que parece avanzado a tenor de la información ofrecida por el constructor.

Y es que, según Toyota, la construcción en serie de los camiones con pila de combustible de hidrógeno a partir de estos prototipos que, todo sea dicho de paso, carecen de nombre propio pero que han sido ensamblados a partir de chasis del Kenworth T680, podría empezar, si la hoja de ruta no sufre alteraciones, en los próximos años.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.