La cifra de ventas de vehículos eléctricos de Toyota en 2025 será similar a la que ha registrado Tesla durante este pasado año

Si hay algo que une a todos los fabricantes de automóviles japoneses es su falta de confianza en los vehículos totalmente eléctricos. No sabemos si por algún motivo cultural, entre ellos parece haber consenso en que el vehículo del futuro se moverá con hidrógeno.

Este planteamiento les lleva a considerar el vehículo eléctrico únicamente como una solución temporal, para poder salvar las normativas de reducción en el nivel de emisiones existentes en cada mercado. Se sitúan así en total contraposición a los planes de otras compañías como Volkswagen o Tesla, que tienen muy claro que el vehículo eléctrico dominará esta nueva década.

Toyota

No resulta por tanto extraño que el objetivo de ventas de vehículos eléctricos para el año 2025 de Toyota, el mayor fabricante japonés de automóviles, sea similar al volumen de ventas alcanzado por Tesla durante el pasado año 2019. Entorno al medio millón de vehículos.

AdvertisementAdvertisement

Eléctricos sí, pero solo para salir del paso

En un artículo publicado recientemente por un medio japonés, el Vicepresidente Ejecutivo del Programa de Electrificación de Toyota, Shigeki Terashi, reconocía que no iban a ser capaces de cumplir con la normativa de reducción de emisiones en algunos mercados, como China o Europa, únicamente con vehículos híbridos. Es por este motivo que no tienen otra opción que comercializar también vehículos eléctricos puros; los suficientes al menos para cumplir con estas regulaciones.

Así mismo, estas declaraciones ponen de manifiesto que en Toyota no confían en que los vehículos con pila de hidrógeno vayan a ser una realidad significativa antes de 2025. Ya que, en caso de serlo, no necesitarían vender eléctricos puros con el único objetivo de cumplir con las normativas de reducción de emisiones existentes hasta ese año.

Toyota Rav 4 Prime Phev (28)

Toyota planea producir tan solo 10 mil vehículos eléctricos durante 2020; más o menos los mismos que produce Tesla actualmente en una semana. Aunque esta cifra se incrementará hasta los 30 mil el próximo año. La planta de Motomachi en Japón será el lugar donde se producirán absolutamente todos los modelos eléctricos de Toyota.

Toyota prefiere vender híbridos o enchufables

La firma japonesa espera ir incrementando las ventas de vehículos electrificados durante los próximos años, hasta alcanzar las 5.5 millones de unidades vendidas en 2025. De esta cifra total esperada, 4.5 millones corresponderán a vehículos híbridos y enchufables. Y el resto se repartirá entre vehículos con pila de hidrógeno y eléctricos puros.

Otro dato importante a destacar es que las ventas de vehículos eléctricos de Toyota se concentrarán en Europa y China, para salvar como decimos las normativas de reducción de emisiones. Mientras que en otros mercados como el japonés o el estadounidense, Toyota potenciará las ventas de híbridos y enchufables.