Tres países acaparan el 70 por ciento de las estaciones de carga de toda la Unión Europea

Tres países acaparan el 70 por ciento de las estaciones de carga de toda la Unión Europea

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    19 julio 2021     2 minutos

Este dato refleja que hay todavía mucho trabajo por hacer en algunos países de la Unión Europea en relación a la infraestructura de carga

Hace tan solo unos días conocimos la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de cualquier vehículo que no sea Cero Emisiones en 2035. Como ya comentamos en la entrada que hacía referencia a esa noticia, lograr que este objetivo sea viable requerirá un esfuerzo importante en la mejora de la infraestructura de carga disponible en la Unión Europea.

Una tarea que será mucho más compleja en algunos países europeos que en otros, tal y como demuestra un estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, conocida por sus siglas en ingés como ACEA.

Hyundai Ioniq 5 Charge

Los datos presentados por esta asociación ponen de relieve la falta de homogeneidad en la distribución de las estaciones de carga en el territorio europeo. Hasta el punto de que, según han comprobado, el 70 por ciento del total se encuentran repartidos únicamente entre tres países.

Los más listos de la clase

Países Bajos es el país de la Unión Europea con la mejor infraestructura de recarga en estos momentos, con nada más y nada menos que 66.665 estaciones de carga operativas. Teniendo además en cuenta que la supercie total de este país representa tan solo el 0.8 por ciento de toda la Unión Europea.

Justo por detrás se encuentra Francia, con un total de 45.751 estaciones de carga. Aunque la extensión de este país, como todos ya sabemos, es mucho mayor ya que su superficie alcanza el 13.7 por ciento del total de la Unión Europea. Seguidamente y en tercera posición se encuentra Alemania, ligeramente por detrás de Francia, con 44.538 estaciones de carga, representando el 8.7 por ciento de la superficie de la Unión Europea.

En total, la suma de las estaciones de carga existentes en estos tres países, de los 27 que componen actualmente la Unión Europea, representan el 70 por ciento del total. Un dato bastante preocupante, que pone de manifiesto la enorme inversión que es necesario realizar en la infraestructura de recarga de otros muchos países de la UE para lograr que, en no mucho tiempo, únicamente circulen vehículos Cero Emisiones.

Audi Charging Service

El estudio señala, así mismo, que Chipre, Malta, Lituania, Bulgaria, Grecia y Rumania, son los países de la Unión Europea con una peor infraestructura de recarga. Así, por ejemplo, actualmente en Rumania únicamente es posible encontrar 493 estaciones de carga de las 225 mil que hay en toda la UE.

En lo que respecta a España, nuestro país se encuentra actualmente en mitad de la tabla, sin destacar positiva ni negativamente. Con un 12.5 de la superficie total de la Unión Europea, el número de estaciones de carga disponibles en España representa el 3.3 por ciento del total de la Unión Europea.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.