El vehículo eléctrico más grande del mundo es este camión. Se denomina eDumper y equipa un paquete de baterías de iones de litio de 600 kWh.

La división suiza del fabricante de maquinaria Kuhn quiere electrificar el segmento de camiones mineros. Convirtió un camión con motor diesel para funcionar con electricidad, y puso al gigante a trabajar en una cantera ubicada en las afueras de Biel, Suiza. Llamado eDumper, es el vehículo eléctrico más grande del mundo.

El eDumper comenzó su vida como un Komatsu HD 605-7 propulsado por un gigantesco motor de seis cilindros en línea con 23.1 litros de cilindrada. Tiene 9,14 metros de largo, 4,26 metros de ancho y 4,26 metros de alto, según Green Car Reports . Kuhn Schweitz retiró el motor de seis cilindros y lo reemplazó por motores que extraen electricidad de un paquete de baterías de iones de litio de 600 kWh. Para agregar contexto, la batería más grande que se ofrece en un Tesla Model X tiene una capacidad de 100 kWh.

El paquete funciona con tecnología de frenado regenerativo para darle al eDumper una autonomía de conducción infinito. Los investigadores no han desbloqueado un avance tan esperado en la tecnología de la batería; simplemente aprovecharon la física básica. El eDumper de 45 toneladas sube una pendiente del 13 por ciento para recoger las 65 toneladas de cal y la marga que necesita llevar a una fábrica de cemento cercana. Es tan pesado cuando retrocede que su sistema de frenado regenerativo genera la mayor parte o la totalidad de la energía utilizada para subir la colina.

AdvertisementAdvertisement

Así es el eléctrico más grande del mundo

CNN recientemente puso al piloto de Fórmula E, Luca de Grassi, en la cabina del primer piso del eDumper. Se fue con una carga del 90%, llegó a la cima con el 80% restante y llegó al 88% después de descender la colina. Cada viaje es un poco diferente, pero Kuhn explicó que el eDumper normalmente produce más energía de la que consume. El uso de baterías como fuente de energía ahorra aproximadamente 50,000 toneladas de diesel anualmente.

La división de eMining de Kuhn está tomando pedidos para el eDumper. El modelo estándar con motor diesel tiene un buen precio en los seis dígitos, pero la compañía aún no ha puesto un precio en la conversión.