El Audi AI:TRAIL es una visión del futuro, en el que el salto a la movilidad sostenible es solo uno de los drásticos cambios que sufrirá sector

Tal y como prometió hace ahora casi un mes, la firma de los cuatro aros ha aprovechado el Salón del Automóvil de Frankfurt para dar a conocer algunos de sus prototipos más futuristas. Y entre ellos nos ha llamado la atención el Audi AI:TRAIL quattro.

Este prototipo de cuatro plazas cuenta, como cualquier vehículo de la próxima década, con conducción autónoma. Pero no se queda solo ahí, ya que también destaca por sus extraordinarias capacidades off-road. El uso intensivo del cristal en la cabina del Audi AI:TRAIL ofrece una amplia visión del entorno y su batería de alta capacidad permite a los ocupantes del vehículo alejarse cientos de kilómetros de las redes de carga establecidas.

Audi AI:TRAIL

Estas características lo convierten en el vehículo perfecto para satisfacer el espíritu aventurero de sus ocupantes, que no cuentan con la distracción de grandes pantallas con multitud de funciones online como en otros eléctricos. En su lugar, Audi ha preferido dar prioridad a la visión de todo lo que les rodea. Ofreciendo así a sus ocupantes una experiencia más cercana con la naturaleza.

AdvertisementAdvertisement

El Audi AI:TRAIL cuenta con cuatro motores eléctricos, múltiples sistemas de asistencia y ayuda a la conducción; sin olvidar la tracción permanente quattro seña de identidad de la marca. Junto a los otros tres prototipos presentados por la firma alemana -Aicon, AI:ME y AI:RACE- , todos ellos representan un nuevo modelo de movilidad sostenible.

El vehículo que necesitas cuando lo necesitas

La idea que Audi ha querido dar a conocer en este evento, rompe por completo con al visión que todos tenemos actualmente del automóvil. Los vehículos de hoy en día son desarrollados para que sean útiles en multitud de escenarios. Sin embargo, Audi cree que en futuro próximo será posible reservar en cada momento el vehículo que mejor se adapte a cada situación.

Audi piensa, por tanto, en un servicio bajo demanda, en el que podremos elegir un vehículo para cada ocasión a través de una aplicación móvil. Pero, no solo nos dejará seleccionar un modelo concreto, sino que nos permitirá configurarlo según nuestras preferencias. De hecho, la propia aplicación incluso podría conocer algunos detalles personales, como la temperatura interior que nos resulta más agradable, el ajuste del asiento que nos resulta más cómodo, o la música que nos gusta escuchar. De este modo, al recoger el vehículo éste vendría ya configurado como si fuese nuestro.

Audi AI:TRAIL

El Audi AI:TRAIL no trabaja solo

Por último, los ingenieros de Audi han dejado volar -quizás demasiado- la imaginación, y han ideado un sistema de iluminación basado en el uso de drones. En vez de los faros delanteros con los que cuenta cualquier vehículo, el Audi AI:TRAIL integra unos LEDs en la parte inferior del pilar A que pueden iluminar tanto el exterior como el interior del vehículo.

Este sistema de iluminación se complementa además con 5 drones con tecnología LED Matrix, capaces de volar por delante del vehículo iluminando el camino. Pero por si esto fuera poco, irán turnándose entre ellos, aterrizando y despegando del techo del Audi AI:TRAIL para recargar energía mediante un sistema de carga inductiva.

No sabemos si el futuro será realmente como lo ve Audi, pero si no están equivocados, es algo fascinante.