Los vehículos de Tesla avisarán del desgaste de los neumáticos

Los vehículos de Tesla avisarán del desgaste de los neumáticos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 diciembre 2021     2 minutos

El nuevo e ingenioso sistema ideado por Tesla incrementará de forma notable el nivel de seguridad en la carretera de sus vehículos

La última actualización de software lanzada por el fabricante americano para los vehículos de la marca en circulación trae una nueva funcionalidad que parece casi magia. Quién no se ha despistado alguna vez y ha descubierto por sorpresa tras cierto tiempo que el estado de los neumáticos de su coche es mucho peor de lo esperado. Un despiste que puede además poner en riesgo la integridad de los ocupantes del vehículo.

Pues bien, esto es algo que no te volverá a pasar jamás si tienes un Tesla. Aunque el fabricante americano no lo ha anunciado públicamente, algunos propietarios de un Tesla se han percatado tras actualizar el software del vehículo de que en la pantalla central aparece ahora información sobre el estado de los neumáticos.

Tesla Model 3 2021 Blue Road

Esta nueva funcionalidad es capaz de detectar el nivel de desgaste de los neumáticos y si la profundidad del surco está por debajo de lo deseable, alertando en ese caso al conductor para que acuda a un taller para renovarlos. Pero no solo eso, ya que el vehículo puede también detectar si unas ruedas están gastando neumáticos a un mayor ritmo que otras.

Llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando cómo es capaz Tesla de obtener información sobre el estado de los neumáticos del vehículo. ¿Acaso las ruedas de sus vehículos llevan algún sensor que desconocíamos? Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cómo funciona este sistema y la compañía no lo ha revelado, pero después de muchas discusiones en los foros de usuarios de Tesla, la explicación con mayor peso es la siguiente.

Seguro que esto no se te había ocurrido

Cuando un neumático se desgasta reduce su tamaño y, como consecuencia, gira más rápido de lo que lo hacía cuando estaba nuevo. La conclusión a la que se ha llegado es que Tesla puede estar almacenando datos sobre la velocidad de giro de las ruedas, que puede comparar respecto a unos valores predeterminados para comprobar así si el nivel de desgaste del neumático es excesivo.

Si los valores registrados son superiores a los predeterminados, entonces es que la rueda es más pequeña y, por tanto, está más desgastada. De igual modo, si la velocidad de giro de las ruedas de un eje es mayor que las del otro, es que esas ruedas están más desgastadas.

Por el momento se desconoce si esta nueva funcionalidad va a llegar a todos los modelos del fabricante o solo a algunos. Aunque esto es algo que seguro descubriremos durante las próximas semanas, según se va incrementando el número de usuarios que actualizan el software de sus vehículos.

Comentarios cerrados