Según algunos documentos publicados, la autonomía de la versión básica del Nissan LEAF e+ es algo mayor que la de las versiones superiores

Parece lógico pensar que pagar más por una versión superior de cualquier vehículo debe ser recompensado con un mejor equipamiento, mayor potencia e incluso una mayor autonomía. Sin embargo, esto no siempre ocurre. El nuevo Nissan LEAF e+ que saldrá a la venta esta primavera es un claro ejemplo de ello.

Según algunos documentos de la agencia regulatoria de California la versión básica del Nissan LEAF e+ contará con una mayor autonomía que las dos versiones superiores que se venderán allí.

Nissan Leaf

Nissan comercializará en Estados Unidos tres versiones distintas del Nissan LEAF e+. La versión de entrada es la S y por encima de ella se situarán las versiones SL y SV. Aunque aún no se ha comunicado oficialmente el precio de venta de ninguna de estas versiones, se espera que el precio del LEAF e+ arranque en los 36000 dólares para la versión S. Unos 5500 dólares más que la versión más básica del LEAF con batería de 40 kWh.

Una ventaja inesperada de la versión básica del LEAF e+

Pues bien, aquellos compradores para los que contar con la mayor autonomía posible sea una prioridad deberán optar por la versión más básica del Nissan LEAF e+, según estos documentos. Así, mientras Nissan estima que la autonomía de la versión S será de unas 226 millas (363 km), esta misma estimación para las versiones SL y SV es algo más baja, situándose en 215 millas (346 km).

Los tests realizados en ciclo urbano reflejan igualmente una mayor autonomía para la versión más básica del Nissan LEAF e+. En este caso se sitúan en 364 millas (586 km) para la versión S, mientras que para las versiones SL y SV serían de 330 millas (532 km).

Ciclo WLTP

Por el momento se desconoce cuál es el motivo que explica esta discrepancia en la autonomía de la versión básica respecto a las dos superiores, pero las especificaciones publicadas por Nissan indican que el peso de las versiones SL y SV es ligeramente superior. Esta diferencia es de 34 kg, probablemente por el incremento en el nivel de equipamiento.

Nueva batería de 62 kWh

Durante su presentación, Nissan afirmó que la batería del Nissan LEAF e+ ha aumentado su densidad un 25 por ciento, siendo capaz de almacenar un 55 por ciento más de energía. Esta nueva batería cuenta con 288 celdas, frente a las 192 que integran la batería de 40 kWh del LEAF convencional. Rodando en carretera, según Nissan, la batería del LEAF e+ incrementa la autonomía del vehículo en un 40 por ciento respecto a la versión con batería de 40 kWh.

Ahora sabemos que este incremento de autonomía del 40 por ciento quizás haga referencia solo a la versión más básica del LEAF e+.