Con el ID.3 la firma alemana quiere iniciar un nuevo capítulo, dejando atrás el escándalo de las emisiones, y apostando por un futuro eléctrico

A pocos días para que dé comienzo el Salón del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen ha considerado que este lunes 9 de septiembre era el momento perfecto para dar a conocer todos los detalles que aún no conocíamos sobre el ID.3.

Aunque no es el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, este nuevo modelo es la confirmación de que la apuesta de Volkswagen por la movilidad eléctrica va muy en serio. Tanto es así, que en Wolfsburgo -la localidad alemana de la Baja Sajonia donde se encuentra la sede central de VW- confían en que el ID.3 ocupará un lugar en la historia, tal y como ya lo hizo el Beetle o el Golf.

Basado en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, éste es solo el primer eléctrico de otros muchos que llegarán al mercado durante los próximos años utilizando esta misma plataforma. Como puede verse en las imágenes, se trata de un vehículo compacto de 5 puertas de un tamaño similar al del Golf. Sin embargo, su mayor distancia entre ejes -al no contar con un motor de combustión en la parte delantera- permite disfrutar de un espacio interior similar al de un Passat.

Advertisement

Como en cualquier eléctrico, el ID.3 integra el pack de baterías en el suelo del vehículo, mientras que algunos elementos auxiliares se encuentran en el frontal. El motor eléctrico es único y va situado en el eje trasero.

Hasta 550 km de autonomía con una sola carga

En lo que respecta a la batería, los futuros compradores del nuevo eléctrico de Volkswagen tendrán 3 opciones a elegir. La versión de entrada cuenta con una batería de 45 kWh, que ofrece una autonomía de 330 km según el ciclo de homologación WLTP. La versión intermedia integra una batería de 58 kWh con una autonomía WLTP de 420 km. Mientras que aquellos que busquen llegar lo más lejos posible con una sola carga, podrán optar por la versión superior con batería de 77 kWh con una autonomía WLTP de 550 km.

A la hora de recargar, el ID.3 soporta cargas en corriente continua a una potencia máxima de 100 kW. Lo que permite incrementar la autonomía unos 290 km en solo 30 minutos.

Tratándose de un eléctrico, Volkswagen promete un empuje notable gracias a su motor de 150 kW de potencia (204 CV) con un par de 310 Nm. La firma alemana no ha proporcionado, sin embargo, datos específicos de la aceleración de 0 a 100 km/h, aunque sí ha desvelado que la velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 160 km/h.

En su lanzamiento, únicamente estará disponible la versión 1ST Edition con batería de 58 kWh con un precio que arrancará por debajo de los 40 mil euros. Los compradores de esta versión de lanzamiento podrán, no obstante, elegir entre tres configuraciones de equipamiento.

Head-Up Display con Realidad Aumentada en la versión más alta de la gama

La versión más básica del ID.3 1ST Edition viene bastante bien equipada, con sistema de navegación, radio digital DAB+, asientos y volante calefactados, cable de carga tipo 2 y llantas de 18 pulgadas.

La versión Plus incluye además cámara de visión trasera, Control de Crucero Adaptativo y sistema de acceso y arranque sin llave. El interior de esta versión con equipamiento Plus añade además asientos de diseño, 2 conectores USB-C en la consola central y luz ambiental. Mientras que el exterior añade faros LED Matrix y llantas de 19 pulgadas.

Por último, la versión tope de gama, que Volkswagen ha denominado Max, añade Head-Up Display con Realidad Aumentada, sistema de sonido Beats, techo de cristal panorámico y llantas de 20 pulgadas. Esta versión también incluye Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia de Emergencia, Sistema de Cambio de Carril, asientos confort y cargador inalámbrico para dispositivos móviles.

La producción del ID.3 arranca en noviembre

Volkswagen promete que versiones más económicas del ID3 -con la batería de 45 kWh- llegarán más adelante a un precio por debajo de los 30 mil euros en Alemania. La producción del ID3 1ST Edition se iniciará este próximo mes de noviembre y las primeras unidades irán a parar a esos más de 30 mil interesados que ya han realizado una reserva, incluso antes de su presentación.