Volkswagen ID.BUZZ, un prototipo con conducción autónoma

Volkswagen ID.BUZZ, un prototipo con conducción autónoma

Escrito por: Victor Alós    10 septiembre 2021     2 minutos

El prototipo de la marca alemana, destinado a recuperar el espíritu de las furgonetas clásicas, será autónomo gracias a ests sistema.

El Volkswagen ID.BUZZ es el prototipo de furgoneta eléctrica que recupera el espíritu de este tipo de vehículos en la marca alemana. Pero además, está sirviendo como vehículo de prueba para testar el sistema de conducción autónoma en el que está trabajando la marca alemana junto a su socio tecnológico Argo AI.

Juntas, las dos empresas están avanzando en esta interesante propuesta que está montado sobre el ID.BUZZ. Con el sistema Argo, el protitipo utiliza una batería de sensores, software y plataformas informáticas para monitorizar el entorno del vehículo. Con esos datos, el vehículo es capaz de interpretar la situación y ejecutar maniobras para poder moverse sin riesgo.

Volkswagen Id Buzz Autonoma 01

Un sistema de conducción automática eficiente

El sistema de conducción autónoma de Argo permite que el vehículo pueda utilizar el motor, la dirección y los frenos para moverse con libertad, localizando obstáculos como ciclistas, otros vehículos y peatones. También puede determinar el comportamiento de cada uno de ellos y anticiparse a sus movimientos.

El sistema Argo LIDAR se sitúa en el techo del VW ID.BUZZ y permite localizar obstáculos a una distancia de hasta 400 metros. Uno de los sistemas que utiliza este sensor es el llamado Geiger-mode. Este es capaz de detectar partículas de luz muy pequeñas, de solo un fotón. Así es capaz de reaccionar incluso ante coches que no reflejan la luz, como es el caso de los pintados de negro.

La unión de las empresas

Las pruebas se están realizando en el centro de pruebas de Argo en Münich, donde además cuenta con una pista cerrada de 9 hectáreas en las que el prototipo se puede mover en condiciones reales de conducción. Otra pista de pruebas en Estados Unidos ofrece la posibilidad de realizar pruebas más específicas si es necesario.

Volkswagen comercializará tres versiones del ID. Buzz

Volkswagen comercializará tres versiones del ID. Buzz

Si todo va según lo previsto, el monovolumen eléctrico de Volkswagen podría llegar al mercado europeo a finales del próximo año

LEER MÁS

Volkswagen Vehículos Comerciales apuesta por este tipo de movilidad autónoma, guiada por seis radares LIDAR, once radares tradicionales y catorce cámaras, repartidos por el vehículo y que son capaces de detectar cualquier obstáculo y permitir que el sistema de inteligencia artificial pueda moverse con seguridad.

La tercera pata de esta iniciativa es MOIA, la división de Volkswagen que se encarga de la gestión de flotas y movilidad compartida del grupo alemán. El Volkswagen ID.BUZZ formará parte del servicio de la compañía a partir del año 2025 y será uno de los pilares que sustentará el servicio.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.