Volkswagen tendrá que pagar unos 100 millones de euros por exceso de emisiones de CO2

Volkswagen tendrá que pagar unos 100 millones de euros por exceso de emisiones de CO2

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    22 enero 2021     2 minutos

Esta importante multa sería, sin embargo, mucho mayor si el grupo no hubiese comercializado un buen número de eléctricos durante 2020

La apuesta sin complejos por parte del Grupo Volkswagen en favor de la electrificación ha permitido a la compañía, en su conjunto, reducir la media de emisiones de CO2 un 20 por ciento respecto al año anterior. Una logro que, sin embargo, no ha sido suficiente para evitar una cuantiosa penalización, tal y como estipula la actual normativa sobre de emisiones de la Unión Europea.

La media de emisiones del grupo pasó de los 124 g/km en 2019, a 99.8 g/km en 2020. Unas cifras en las que no se incluyen los vehículos de las marcas Bentley ni Lamborghini, que se contabilizan aparte. Estos resultados superan el limite marcado por la normativa en alrededor de 0.5 g/km, lo que obligará al Grupo Volkswagen a abonar una sanción de entre 100 y 140 millones de euros.

Volkswagen Id 4 Production

La importante reducción en las emisiones del grupo respecto al año anterior, ha sido posible gracias a la comercialización de modelos eléctricos como el ID.3 de Volkswagen, el e-tron de Audi o el Taycan de Porsche. Las ventas de vehículos del grupo con este sistema de propulsión se incrementarón en un 335 por ciento respecto al año anterior, con un total de 315.400 unidades vendidas en Europa.

Por otro lado, las ventas de híbridos enchufables también se incrementaron notablemente durante 2020, pasando a representar un 9.7 por ciento de las ventas totales, frente al 1.7 por ciento registrado en 2019.

El ID.3 ha jugado un papel importante en la reducción de la media de emisiones de la marca

El grupo no ha desvelado datos concretos sobre emisiones segmentados por cada una de sus marcas. Sin embargo, Volkswagen anunció recientemente que la media de emisiones de los vehículos de pasajeros de la compañía se había situado en los 92 g/km. Una cifra que, según la compañía, demuestra que la estrategia iniciada hace ya algún tiempo por la marca en favor de la electrificación está comenzando a dar sus frutos.

Volkswagen emisiones

Esos 100 o 140 millones de euros que el Grupo Volkswagen se verá obligado a pagar, no son sin embargo el único coste que tendrá que soportar. El acuerdo con SAIC (MG) para formar un pool supondrá también el desembolso de una importante cantidad de dinero; aunque su cuantía no se ha hecho pública.

En cualquier caso, esto no es algo que vaya a afectar a su estabilidad financiera, ya que el grupo ya realizó una importante provisión de fondos, anticipándose a esta situación.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.